Un experto avisa del precio que puede alcanzar el petróleo y la gasolina si la guerra afecta a Irán
Antonio Aceituno dibuja el panorama «volátil» que puede haber en un futuro cercano, pero apunta a la prudencia en los análisis
Europa Press y Nacho Ortega
Valencia
Sábado, 21 de octubre 2023, 12:34
La gasolina ha dado un respiro a los conductores españoles esta semana y han vuelto a bajar de precio, pero la inestabilidad en Oriente Próximo puede generar un efecto al alza del petróleo, según adelantan algunos expertos del sector.
Publicidad
En concreto, el gasóleo ha bajado un 1,5% con respecto a la semana anterior, para situarse en los 1,656 euros por litro, mientras que la gasolina ha caído un 2,3%, hasta los 1,679 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
El precio del petróleo
Sin embargo, hay que tener en cuenta el precio del barril de petróleo brent se negociaba a final de esta semana a 91,50 dólares y oscilará entre los 85 y 95 dólares a corto plazo, concretamente hasta fin de año, con una «una alta volatilidad que pueda provocar salidas puntuales de esta horquilla», según el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, que dibuja el panorama que se puede dar si la guerra entre Israel y Hamás involucra plenamente a Irán.
La clave está en Irán
La consultora energética sitúa el foco de su análisis en Irán, cuyos flujos están aumentando y se han convertido en la segunda mayor fuente de suministro adicional al mercado marítimo mundial este año, mientras que sus exportaciones aumentaron de 1,35 millares de barriles diarios en abril a un máximo de 1,79 millones en agosto, la mayor cantidad alcanzada desde noviembre de 2019.
Publicidad
«Unas sanciones más estrictas de Estados Unidos a Teherán amenazarían los suministros de crudo y provocarían una subida de los precios de la energía tanto a nivel mundial como nacional, algo que posiblemente el presidente Joe Biden esté dispuesto a evitar antes de las elecciones de 2024«, ha indicado Aceituno.
Hasta 150 dólares el barril, un 50% más caro
El experto ha apuntado a que lo más probable es que las hostilidades queden confinadas en gran medida a Gaza e Israel, y que podrían extenderse a Líbano y Siria, lo cual va a provocar volatilidades en los precios. Pero también dibuja cual sería el peor de los casos: una interrupción en el Estrecho de Ormuz, una acción que perjudicaría seriamente a los aliados de Irán.
Publicidad
«Si lo anterior se llegara a producir, el brent tendría herramientas suficientes para perforar la cota de los 120 o incluso 150 dólares por barril (entre un 20 y un 50% más caro que en la actualidad), aunque rápidamente comenzaría a dañarse la economía global«, ha apuntado Aceituno, quien ha advertido que provocaría una inflación más elevada, empujando así a la Reserva Federal hacia un ajuste monetario más estricto y a un consecuente descenso del brent por debajo de la cota de los 95 dólares por barril.
Prudencia
Con todo lo anterior, desde la consultora energética nacional han querido ser prudentes, debido a que, en lo respectivo al principal 'player' de la ecuación, Irán, «no hay pruebas, ni evidencias contundentes, de su participación en el ataque de Hamas contra Israel, lo que temporalmente alivia las preocupaciones de que Estados Unidos endurezca las sanciones contra el país».
Publicidad
Además, ha expuesto que los mercados están mejor equipados que con respecto a otras crisis anteriores. «Por ejemplo, Arabia Saudí y sus aliados de la OPEP+ cuentan, teniendo en cuenta los recortes que están implementando, con una capacidad excedente de cuatro millares de barriles diarios, alrededor del 4 por ciento del suministro mundial», ha indicado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión