EFE

Así será la nueva jubilación demorada que ha presentado José Luis Escrivá

Se trata de poder combinar los dos incentivos que ya existían: un cheque y un incremento de la prestación

Clara Alfonso

Valencia

Miércoles, 24 de mayo 2023, 20:34

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que agrega un nuevo incentivo para facilitar la jubilación demorada. Se trata de poder combinar los dos incentivos que ya existían, un cheque y un incremento de la prestación, para así convencer a los trabajadores de que prolonguen su vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación.

Publicidad

En este 2023, esta edad se fija en 65 años para quienes hayan cotizado 37 años y nueve meses a la Seguridad Social; y de 66 años y cuatro meses para quienes no alcancen dicho nivel de cotización. No obstante, plantearse acogerse a la jubilación moderada puede llegar a ser muy beneficioso en el aspecto económico, sobre todo si tu pensión no va a ser demasiado alta

Tras la reforma Escrivá, que entró en vigor en 2022, la jubilación demorada ofrece varias recompensas por retrasar su retirada del mercado laboral:

- Un 4% extra de base reguladora por cada año trabajado de más, que se aplicará sobre el importe de la pensión ordinaria de jubilación. Esta opción puede resultar llamativa para quienes no hayan cotizado muchos años y que necesiten lograr una cuantía decente en su pensión de jubilación.

- Recibir un pago único que depende de los años cotizados y que oscila entre los 5.000 y los 12.000 euros por cada año que retrases la jubilación. Una propuesta cuanto menos atractiva, teniendo en cuenta que, a mayor cuantía de la pensión, mayor será el cheque, y en el caso de las personas con más de 44 años y medio cotizados, la cuantía aumentará en un 10%.

Ahora, con la aprobación de la nueva norma, se podrá aplicar una fórmula mixta, que consistirá en recibir una pensión un 2% superior y un cheque de hasta 6.030 euros por cada año de retiro, en los casos que retrasen su jubilación entre 2 y 10 años. A partir de los 11 años de retraso, el incentivo será de un pago único aplicado a cinco años del periodo demorado y un incremento del 2% de la pensión por cada año de demora. En caso de que la persona no determine la opción que prefiera, verá su pensión aumentar un 4%. Este será el método 'predeterminado'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad