Bruselas busca impulsar los planes privados para la jubilación con nuevas reglas y productos
La Comisión Europea presenta un paquete de medidas para mejorar el acceso y la eficacia de las pensiones complementarias como modo de garantizar los ingresos suficientes durante la jubilación
El Ejecutivo comunitario ha presentado este jueves un amplio paquete de medidas para mejorar el acceso y la eficacia de los planes privados de pensiones ... para garantizar ingresos suficientes durante la jubilación. La propuesta forma parte de la Estrategia de la Unión de Ahorro e Inversión, con el que Bruselas quiere mejorar las oportunidades de ahorro de los ciudadanos y movilizar capital privado para el impulso económico.
Publicidad
La comisaria de Servicios Financieros, María Luisa Albuquerque, ha destacado que los sistemas públicos de pensiones son «la columna vertebral de nuestra sociedad y lo seguirán siendo. Pero a medida que aumenta el número de jubilados, tenemos que ver cómo complementar esas pensiones de modo que los ciudadanos puedan mantener su niveld de vida». Y es que el envejecimiento de la población europea preocupa a los Estados miembros y a la Comisión, más cuando tan solo el 20% de los ciudadanos europeos cuentan con un plan de pensiones complementario. En ese contexto, el paquete presentado por Bruselas busca fortalecer la demanda y la oferta de pensiones complementarias, todo ello respetando las competencias de los países europeos.
Más concretamente, el Ejecutivo comunitario propone como recomendación a los Estados miembros que introduzcan sistemas de inscripción automática a planes de pensiones complementarias para los ciudadanos (con posibilidad de renuncia), así como desarrollar sistemas que den la posibilidad a la población de calcular sus pensiones futuras. Pide igualmente que cada Estado miembro evalúe la cobertura y sostenibilidad de su sistema de pensiones.
En el documento también se apunta a la necesidad de revisar diferentes directivas sobre pensiones para facilitar y ampliar la consolidación de los fondos de pensiones. Propone, igualmente, fortalecer la protección del ahorrador y estimular las inversiones en capitales y empresas europeas, además de crear una pensión personal paneuropea más atractiva, económica y sencilla, así como productos europeos más complejos. Estas propuestas pasarán ahora al Parlamento y el Consejo Europeo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión