Juan Roig y Hortensia Herrero dedican 50 millones anuales a mecenazgo
El presidente de Mercadona anima «a toda la sociedad civil a que, cada uno dentro de sus posibilidades», invierta en iniciativas su propio entorno
El presidente de Mercadona, Juan Roig, y su esposa y vicepresidenta de la empresa, Hortensia Herrero, invirtieron cincuenta millones de euros el año pasado en proyectos de mecenazgo deportivo, cultural o en materia de emprendimiento, según detalló este martes el empresario en la rueda de prensa anual de presentación de resultados de la compañía.
Publicidad
Además, avanzó que este año dedicarán otros 76 millones al que denominan su 'proyecto legado', procedentes de su patrimonio personal y del dividendo que obtienen como accionistas de la cadena de supermercados.
En 2019, en Mercadona se repartieron 130 millones por esa vía, de los que fueron 65,8 millones para Roig y 36 millones para Herrero, como poseedores del 50,66% y del 27,71% de la empresa, respectivamente.
«El conocimiento y el dinero dan la felicidad si los compartes», aseguró Roig, en nombre también de su esposa, tras animar a «toda la sociedad civil, cada uno dentro de sus posibilidades, a que invierta en la sociedad civil directamente», en iniciativas de su entorno.
Dentro de ese 'proyecto legado' del matrimonio Roig-Herrero, se incluye el complejo Marina de Empresas, que abarca todas las etapas del círculo emprendedor: la formación en la escuela de empresarios EDEM, la aceleración de proyectos con Lanzadera y la financiación con Angels.
Publicidad
Por otro lado, el esquema presentado da cabida también a la sociedad constituida para impulsar el futuro pabellón Valencia Arena, en paralelo a la rama de Mecenazgo Deportivo Juan Roig, de la que dependen el equipo de baloncesto Valencia Basket, que él preside, L'Alqueria del Basket y la Fundación Trinidad Alfonso, que da nombre al Maratón de Valencia.
Completa ese legado con el que aspiran a devolver a la sociedad parte de lo recibido, además de la propia Mercadona, la Fundación Hortensia Herrero, que aspira a «convertir a la Comunitat Valenciana en un referente cultural» mediante iniciativas como la restauración de la denominada 'Capilla Sixtina Valencia', ubicada en la Iglesia de San Nicolás, o donaciones de esculturas.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión