Oficina de Grupo Cajamar. LP

Grupo Cajamar cierra el primer trimestre con un beneficio de 86,7 millones

La empresa triplica sus ganancias en lo que va de año gracias a la mejora de todos los márgenes de la cuenta de resultados

Javier Gascó Pradas

Martes, 7 de mayo 2024, 19:17

Grupo Cajamar ha cerrado el primer trimestre de 2023 con unas ganancias de 86,7 millones, después de haber experimentado un crecimiento de más del 260% con respecto al año pasado. La compañía atribuye esta mejora, que también se refleja en el incremento de la rentabilidad hasta el 8,6%, al «buen comportamiento» de los ingresos recurrentes del negocio financiero, así como de los recursos minoristas de balance y de la inversión crediticia sana, según ha explicado en un comunicado.

Publicidad

De tal modo, la entidad financiera ha tenido una mejora en todos los márgenes de la cuenta de resultados, con un incrementos de dos dígitos en todos ellos, que ha permitido «elevar la solvencia, la eficiencia y mejorar la rentabilidad» de la firma.

Durante los tres primeros meses del curso, el margen de intereses aumentó un 46,8%, hasta alcanzar los 305,3 millones de euros. Un crecimiento que, sobre todo, estuvo influenciado por la positiva evolución de los tipos de contratación. De similar manera, la fortaleza del negocio bancario recurrente también permitió un incremento del margen bruto del 37,1 %, llegando a los 385,8 millones de euros.

Respecto al margen de explotación, éste se situó en los 212,9 millones, lo que supone un aumento del 74% con respecto al mismo trimestre del año anterior, debido al intenso ritmo de crecimiento de los ingresos frente a los gastos de explotación.

Además, la gestión del activo irregular ha permitido que Cajamar también haya reducido la tasa de morosidad en 0,5 puntos porcentuales hasta situarse en un 1,98%, teniendo así una de las tasas «más bajas de las entidades financieras significativas españolas», .

Publicidad

Con vistas a los próximos meses, el grupo tiene intención de mantener «su modelo de gestión prudente», según explican en la nota, por lo que destinará más de 109 millones de su cuenta de resultados a provisiones, saneamientos y deterioro de activos financieros y no financieros. Una decisión que la compañía «antepone a la obtención de mayores beneficios».

Respecto a la actividad comercial, tras los resultados obtenidos en este primer trimestre, los activos totales de la entidad se sitúan en 60.132 millones de euros millones de euros, lo que refleja un descenso del 4,5 % con respecto al mismo periodo de 2023. Sin embargo, desde la entidad explican que esta reducción se debe a la amortización de «la totalidad de la financiación del BCE» el pasado mes de marzo. Por su parte, el volumen total de negocio gestionado se sitúa en 98.906 millones de euros.

Publicidad

Ese buen rendimiento de la actividad comercial también ha permitido que Cajamar obtenga mejores resultados en lo que respecta a los recursos gestionados minoristas, que crecen un 7,8 %, hasta los 52.565 millones, y a la inversión crediticia sana, que lo hace un 1,3 %, hasta los 36.890 millones.

Además, los primeros tres meses del año también dejan buenos resultados en lo referido a atención al cliente, ya que Cajamar ha sido la entidad mejor valorada en satisfacción de clientes de las entidades financieras significativas, según la consultora Stiga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad