El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Efe

El Gobierno eleva al 2,9% la previsión de crecimiento para este año

El Ejecutivo presentará mañana un nuevo cuadro macroeconómico que mejora en dos décimas la realizada el pasado septiembre

Lunes, 17 de noviembre 2025, 09:44

Solo dos meses después de mejorar las previsiones de crecimiento económico una décima, hasta el 2,7%, el Gobierno volverá a elevarlas hasta el 2, ... 9% en el nuevo cuadro macroeconómico que aprobará mañana tras el Consejo de Ministros. Una nueva subida que, según indican fuentes de Economía, corresponde a la evolución de las nuevas estadísticas conocidas del INE y que apuntan a que los niveles de actividad, empleo y consumo siguen ganando tracción en la economía española.

Publicidad

Esto se ha reflejado recientemente en una nueva ola de mejoras en las previsiones de los principales organismos internacionales. Entre las más recientes, la del panel de analistas de Funcas, que hace solo unos días elevaba también al 2,9% su estimación de crecimiento para la economía española en 2025, aunque con una desaceleración al 2,1% prevista para el próximo ejercicio. Según estos expertos, la tasa de paro caería hasta el 10,5% este año y al 10% el próximo, mientras que la inflación interanual se quedaría en el 2,6% y al 2% el año que viene.

BBVA Research también revisó hace unas semanas su estimación, siendo más optimista al prever un crecimiento del PIB de hasta el 3% en 2025 y el 2,3% en 2026. «La mejora refleja la resiliencia ante el aumento de los aranceles, la reducción de la incertidumbre sobre la política arancelaria y un mayor impacto de los fondos europeos», apuntaban entonces los analistas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también elevó su proyección del 2,5% al 2,9%, mientras que la Autoridad Fiscal (Airef) la mejoró del 2,3% al 3%.

Este mismo lunes se ha conocido la estimación de la Comisión Europea para todos los países miembros, confirmándose también que España seguirá siendo motor económico de la región. En concreto, mejora la anterior estimación de forma notable, del 2,6% que estimaba en primavera al 2,9% actual, muy por encima de la media europea, establecida en el 1,4%.

Publicidad

Los datos de este año confirmarían esa posición de líder de crecimiento, tras un 2024 en el que el país ya creció un 3,5%. El último dato disponible, del tercer trimestre, fue de una mejora del 2,8% en términos interanuales, pese a un complejo contexto internacional marcado por las tensiones geopolíticas y comerciales.

Salarios precarios y escasez de vivienda

El impulso de la actividad contrasta, sin embargo, con la situación financiera de muchos hogares, donde el poder adquisitivo se queda en muchas ocasiones lejos de la realidad estadística, con buena parte de la población aún con salarios bajos pese a la resistencia del mercado laboral y, sobre todo, dificultades para acceder o hacer frente al pago de una vivienda.

Publicidad

Este último punto ha generado una brecha de rentas que el Ejecutivo también planea abordar en sus proyecciones macroeconómicas, incluyendo posibles ratios para medir la desigualdad y la pobreza. El objetivo es tratar de identificar -tanto en el ciclo actual como en los futuros- si la evolución de la macroeconomía llega realmente o no al bolsillo de los consumidores y se deja notar en su poder adquisitivo.

Lo que sí es seguro es que la previsión de mayor crecimiento -y, por tanto, de mayores ingresos fiscales esperados- da también más espacio para el techo de gasto expansivo que el Ejecutivo aprobará en este Consejo de Ministros, como primer paso del proyecto presupuestario de 2026. El lunes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya planteó a las comunidades autónomas la posibilidad de incurrir en un déficit del 0,1% del PIB para los ejercicios 2026, 2027 y 2028, lo que elevaría el margen de gasto de las autonomías en unos 5.500 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad