Un grupo de transportistas durante los paros de 2022. EP

El Gobierno dará ayudas de 3.000 euros para sacarse el carnet de autobús o de camión

El Ministerio de Transportes busca paliar el déficit de conductores que cifra en unos 34.700 en total

Martes, 11 de noviembre 2025, 14:18

El Gobierno quiere poner fin al déficit de transportistas por carretera que desde hace años sufre el sector, asolado por el notable envejecimiento de la ... fuerza laboral y la escasa renovación generacional para una profesión que exige de largas jornadas y, en muchas ocasiones, presenta condiciones precarias. Para paliar la situación, el Consejo de Ministros aprobó ayer ayudas de hasta 3.000 euros para quienes quieran sacarse el carnet de conducir de las clases C y D en las categorías de camión y autobús.

Publicidad

El Ministerio de Transportes recuerda que ese déficit de transportistas es común en toda la Unión Europea, pero que en el caso español se requieren unos 30.000 conductores de camión y en torno a 4.700 conductores de autobús.

En total, el presupuesto previsto para estas ayudas impulsadas por el ministerio dirigido por Óscar Puente asciende a 500.000 euros y las mismas serán compatibles con otras ayudas destinadas a la obtención de estos permisos. La subvención podrá destinarse a financiar tanto la obtención del carnet como las tasas de examen, de expedición y los gastos derivados del psicotécnico.

Los interesados podrán solicitar las subvenciones hasta el 12 enero (dos meses desde la entrada en vigor del real decreto aprobado ayer), con preferencia para tres grupos específicos: los que ya tengan un título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera; los que hayan cursado el primer curso de ese título; o los que dispongan del CAP (certificado de aptitud profesional del transporte). A partir de ahí, los beneficiarios tendrán un año para obtener el permiso de conducción subvencionado, un plazo prorrogable hasta seis meses más por causas justificadas.

Publicidad

Este programa forma parte del Plan Reconduce que el Ministerio de Transportes lanzó a principios de año para promover la captación de nuevos conductores, ante una carencia que ha empezado a generar tensión incluso en las cadenas logísticas e incluso en servicios públicos en zonas menos pobladas que no cuentan con las rutas necesarias.

Según datos de la International Road Transport Union (IRU), en 2023 se registraron 105.000 vacantes solo en el sector de autobuses y autocares en Europa, lo que equivale al 10% de todos los puestos de trabajo y representa un aumento del 54% respecto a 2022. Esto ha derivado también en un notable aumento de los costes, con flotas inutilizadas ante la falta de conductores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad