Urgente El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
Interior de la planta valenciana de Stadler. Iván Arlandis

Stadler fabricará siete tranvías para Tarragona por 72 millones

La planta valenciana de Albuixech logra el contrato de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña | Los convoyes deberán estar listos antes de 2028

Isabel Domingo

Valencia

Miércoles, 30 de julio 2025, 14:41

Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha adjudicado a Stadler Valencia la construcción de siete tranvías eléctricos que formarán parte del TramCamp, el ... nuevo sistema de transporte público diseñado para transformar la movilidad en el Camp de Tarragona.

Publicidad

Los nuevos tranvías estarán diseñados y fabricados en la planta de Stadler en Albuixech y se destinarán a operar en el eje Cambrils–Salou–Vila-seca, representando «un paso decisivo hacia una movilidad más limpia, eficiente y accesible», ha destacado este miércoles el fabricante suizo en un comunicado.

La inversión ascenderá a 72,26 millones (IVA incluido), según consta en la documentación publicada en la Plataforma de contratación pública de la Generalitat catalana. Al concurso se presentaron dos empresas, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la propia Stadler, aunque CAF quedó excluida por no presentar oferta económica.

El plazo de ejecución del contrato, que también cluye también el suministro de repuestos y el mantenimiento integral de los vehículos durante 15 años, es de 33 meses, por lo que las unidades deberán estar listas antes de 2028, fecha prevista de la puesta en servicio del llamado TramCamp, cuyas obras se han adjudicado este mes y se prevé iniciar en septiembre.

Publicidad

Los nuevos tranvías Tramlink de Stadler contribuirán a transformar la movilidad en el Camp de Tarragona, facilitando la conexión entre los principales núcleos urbanos y turísticos de la región, fomentando el uso del transporte público y reduciendo las emisiones contaminantes, redundando en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

El Tramlink. Stadler

Diseñados para operar en tramos sin electrificación, estos vehículos incorporan un sistema de tracción eléctrica embarcado, alimentado por baterías de litio (LTO), que les proporciona una autonomía de hasta 9,9 kilómetros. Esta configuración permite una explotación más versátil y respetuosa con el medio ambiente.

Publicidad

Se trata de vehículos bidireccionales de piso bajo integral con capacidad para 211 pasajeros que desarrollan una velocidad máxima de 81 km/h. Cada unidad está compuesta por cinco coches que gracias a su diseño innovador incorporan zonas multifuncionales para bicicletas, coches de bebé y sillas de ruedas, así como sistemas de información al viajero y una climatización optimizada para el clima mediterráneo. Su diseño interior y exterior ha sido concebido para integrarse armónicamente en el paisaje urbano y turístico del Camp de Tarragona.

«Estamos muy orgullosos de contribuir al desarrollo del TramCamp con nuestros tranvías Tramlink. Este proyecto refuerza nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el transporte público de calidad», ha señalado Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia.

Publicidad

El mantenimiento de los tranvías se desarrollará en un nuevo centro ubicado en Vila-seca, lo que permitirá una operación eficiente y una mayor proximidad al área de servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad