La azulejera Azteca presenta un ERTE de tres meses para sus 128 trabajadores
La compañía, propiedad del presidente de la patronal Ascer, se acerca al concurso de acreedores
La azulejera Azteca Products & Services, que dirige el también presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de tres meses a sus 128 trabajadores, lo que ha obligado a paralizar su producción.
Publicidad
Según han confirmado fuentes sindicales, el expediente afecta tanto a la compañía como a sus filiales y entró en vigor la segunda semana de julio, por lo que se alargará hasta mediados de octubre.
Noticia relacionada
España pierde 200.000 millones en inversiones por el 'no' al decreto antiapagón
Las mismas fuentes explican que el origen de este ERTE es la falta de acuerdo para lograr refinanciar la deuda que arrastra la compañía desde hace varios años. De hecho, la azulejera se encuentra desde el pasado octubre en situación judicial de preconcurso en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón, donde presentó un plan de reestructuración a mediados del año pasado.
La prolongación de esta situación ha llevado a los trabajadores al temor de que la empresa entre de forma «inminente» en concurso de acreedores, de ahí que se haya limitado el ERTE a tres meses a pesar de que la intención inicial era extenderlo más tiempo. Según recoge 'Europa Press' de fuentes sindicales, la idea es que, ante una posible operación de compra-venta de la compañía, se vea afectado el menor número posible de empleados.
La azulejera, con sede en Alcora, cerró 2023 con pasivo de 22,7 millones (casi un millón de euros más que el año anterior), según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. De entre los préstamos, figura un importe de 2.474.888 euros que se corresponden con líneas ICO avaladas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión