La deuda pública toca máximos de 1,69 billones pero modera su peso sobre el PIB al 103,4%
El importe total aumentó en junio en 27.466 millones respecto a mayo y el mayor volumen lo registró el Estado tras escalar un 4,5% anual
El endeudamiento público de España sigue subiendo a ritmo de vértigo. El conjunto total de la deuda tocó en junio un nuevo máximo histórico al ... superar los 1,69 billones de euros en términos absolutos, un 4% más respecto al mismo periodo de 2024. La evolución de esta tasa, una de las principales referencias con las que Bruselas mide el cumplimiento de los compromisos de cada país de acuerdo a las nuevas reglas fiscales, se ha disparado en un año en más de 65.131 millones.
Publicidad
Pese a que el gasto no se ha contenido, el dinamismo de la economía española ha permitido que la ratio sobre PIB se reduzca hasta el 103,4% del PIB, casi dos puntos con respecto al mismo mes de hace un año. Que la deuda aumente en términos absolutos pero se reduzca este porcentaje no es incompatible. Cuanto más crece una economía -un 0,7% en el caso de España en el segundo trimestre, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- como denominador de la ratio, menos pesada resulta la carga de los compromisos financieros.
En contexto, esta ratio se ha ido reduciendo desde la crisis del covid, y ha bajado más de 9,5 puntos desde 2022. La previsión del Gobierno es que se reduzca hasta el 101,7% en el cierre de 2025. Y más a largo plazo, prevé que la deuda caiga al 98,4% en 2027, al 90,6% en 2031 y al 76,8% en 2041. No obstante, estas estimaciones aún se quedan lejos de los niveles «prudentes» del 60% que aconseja la Unión Europea.
El importe total de la deuda aumentó en junio en 27.466 millones respecto a mayo, un 1,6%. El mayor volumen del pasivo lo registra el Estado, que se situó en 1,53 billones de euros tras escalar un 4,5% anual. Esto viene siendo habitual por el fuerte incremento del gasto que se ha producido en los últimos años para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y de la crisis energética y de inflación derivadas de la guerra en Ucrania.
Publicidad
La Seguridad Social el sistema en el que más crece la deuda por el efecto de las jubilaciones y la pensión y que hobliga al Estado a hacer transferencias periódicas para poder asumir los pagos 'extra' de junio y diciembre. El sexto mes del año fue de 126.178 millones más, un 8,6% más interanual y supone el 7,7% del PIB. El organismo que dirige José Luis Escrivá atribuye este aumento a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.
Disminuye en ayuntamientos
Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas se elevó un 1,5% interanual y supera ya los 343.000 millones, el equivalente a un 21% del PIB. Mientras que la deuda de los ayuntamientos se situó en 23.000 millones, con una caída del 0,6% en comparación con el año anterior. Estas fueron las únicas administraciones que lograron disminuir su endeudamiento.
Publicidad
Respecto a otras Unidades de la Administración Central, el saldo fue de 35.000 millones, con una disminución del 8,9% respecto al mismo mes del 2024. La consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen de este sector- fue de 371.000 millones, un 3,4% más respecto al año anterior.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión