La Comunitat rompe la tendencia positiva de llegada de empresas tras la salida de 128 compañías entre abril y junio
Madrid y Cataluña, principal destino de las compañías que cambian su sede social
La Comunitat ha roto la tendencia positiva de llegada de empresas que arrastraba desde hace meses y que le hizo cerrar, por ejemplo, 2024 con un saldo neto de 167 compañías en los traslados de sede social, situándose como la segunda comunidad con mayor ganancia neta en este ámbito.
Publicidad
Tras un primer trimestre del año marcado por cifras positivas (con un saldo de +7), los meses de abril-junio han dejado un saldo negativo de -20, pues 108 compañías han decidido fijar su domicilio en la Comunitat frente a las 128 que han optado por trasladar su sede social. La valenciana es la segunda que más sociedades pierde tras Madrid (-35).
Noticia relacionada
El Gobierno quiere cambiar el modelo tradicional de oposiciones
Entre esas autonomías receptoras de empresas valencianas figuran Madrid y Cataluña, principalmente, con 47 y 35, respectivamente, según los datos hechos públicos este lunes por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España en su estadística mercantil del segundo trimestre.
A Andalucía se marcharon 12 y a Castilla-La Mancha ocho, entre otras. En sentido opuesto, de las 108 que recalaron en la Comunitat en el segundo trimestre la mayoría procedían de Madrid (39), seguidas de Cataluña (24), Andalucía (10), Castilla-La Mancha (8) y Murcia (6).
Como curiosidad, no existe ningún movimiento de traslado o recepción entre la Comunitat y Cantabria, Navarra, Ceuta y Melilla durante este trimestre.
Creación de empresas
La cara positiva del segundo trimestre del año viene de la mano de la creación de empresas pues el número de sociedades constituidas en la Comunitat creció un 17,2% en relación al mismo periodo de 2024, según refleja la estadística de los registradores. En total, 4.502 nuevas compañías, lideradas por la provincia de Valencia, con 2.191.
Publicidad
Este crecimiento, explica la organización colegial, la convierte en la sexta autonomía que más sube tras Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco, Madrid y Cataluña, y contrasta a su vez con el resultado registrado en el primer trimestre de este año, donde la región bajaba un 8,9%.
De abril a junio, en toda España se contabilizan 36.208 operaciones, un 15,7% más que lo anotado durante el segundo trimestre de 2024. Destaca el 36% de incremento en mayo, gracias en parte al efecto de la Ley 11/2023 en 2024, y el 15% de incremento en el mes de junio. Con estos datos, la región valenciana sube un punto y medio más que la media nacional en el apartado de creación de empresa
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión