Climent, sobre las ITV: «No hay ninguna falsedad documental»
El conseller alega que los datos se han recopilado del Registro Mercantil y se hace eco de la última sentencia del TSJ que rechaza la suspensión de la reversión pedida por un concesionario
El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha respondido tajante a las acusaciones de falsedad documental que realizó este martes la Asociación de Entidades Concesionarias ... de la Comunidad Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (AECOVA-ITV) sobre los datos en los que la conselleria basa su decisión de no renovar la concesión del servicio, que expira el 31 de diciembre. «No hay ninguna falsedad documental. Deben basarse en la memoria económica y administrativa que hemos publicado y cuyos datos hemos recopilado del Registro Mercantil», ha indicado Climent en una rueda de prensa posterior al encuentro que han tenido este miércoles con la asociación, que convocó el día de antes un encuentro con los medios de comunicación para anunciar futuras acciones judiciales contra la anulación de tarifas.
Publicidad
«Ellos mismos nos han dicho hoy en la reunión que se equivocaron al hacer esa rueda de prensa antes de este encuentro con nosotros y nos han pedido disculpas por ello», ha manifestado el conseller, quien ha asegurado que en la reunión ha habido una actitud de diálogo y entendimiento, un hecho que choca de pleno con el tono empleado el día anterior por los representantes de la asociación, quienes indicaron que reclamarán vía judicial los más de 130 millones de euros de las tarifas anuladas (a lo que habría que sumarle el interés del 3% anual). Pese al visible enfado de los representantes de las ITV el martes, en la reunión con la conselleria han acordado crear una comisión de trabajo para perfilar los flecos de una reversión "amable", según Climent. «Vamos a constituir un grupo de trabajo, una comisión de ocho personas representantes de las ITV y luego dos o tres representantes de la conselleria. El dos de enero de 2023 la gestión ya será pública», ha afirmado.
En cuanto a los "datos falsos" a los que hizo referencia la asociación, Climent ha reiterado que los recogidos en la memoria económica y administrativa proceden de las propias empresas. "Los hemos recopilado del Registro Mercantil, están en la base real de lo que las empresas nos han pasado. No son los datos que nos dios Nuve Consulting», ha añadido. Además, Climent se ha hecho eco de la última sentencia del TSJ, la cual ha remitido a los periodistas, donde el juez asegura que «la no prórroga de la concesión es algo previsible de acuerdo con los términos pactados y nada extraño que ocurra, de manera que los concesionarios deben estar preparadas para tal evento». A esto, el conseller añade que las empresas sabían esto desde hace 25 años, cuando se aprobó la concesión.
Respecto a la intención de las empresas de seguir reclamando las tarifas anuladas, Climent ha respondido que respeta cualquier acción. «Estamos en un Estado de Derecho y estamos muy tranquilos por el trabajo desarrollado y no vamos a poner ningún impedimento para que ellos ejerzan este derecho. Hasta ahora hay tres sentencias y las tres favorables a la Administración», ha indicado.
Publicidad
Otra cuestión planteada por las ITV ha sido alargar el contrato por el impacto de las restricciones sanitarias en el sector, una petición que el titular de Economía ha garantizado que se atenderá en función de los informes técnicos y jurídicos que la justifiquen. "Hay predisposición a colaborar«, ha subrayado. Por lo pronto, la próxima fecha es el 16 de mayo, cuando se convocará a los sindicatos de los concesionarios a un encuentro para empezar a trabajar en la subrogación de todos los trabajadores actuales. Sobre la equiparación de salarios, el conseller ha abogado por la negociación colectiva, sin que "pierda nadie", en función de cada categoría y dentro de un proceso progresivo de "cuatro u ocho años". "No será de hoy para mañana", ha ilustrado.
Posible bajada de tarifas
El objetivo general, ha explicado, es mejorar el servicio que prestan las estaciones al considerar que es básico para la ciudadanía, como la sanidad: "Tenemos que ser muy rigurosos porque salvamos vidas". Además, ha confiado en que la reversión permita dar un servicio más eficiente a la ciudadanía y sea más rentable, "incluso" bajando las tarifas o mejorando las estaciones. Con todo, Climent ha remarcado que las empresas se "equivocaron" al comparecer un día antes de la reunión porque eran conscientes de la reversión, que estaba plasmada en el pacto de gobierno de 2019, y fueron notificadas hace meses de que la concesión finalizaba el 31 de diciembre de este año.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión