El cierre de la central nuclear de Cofrentes está previsto para 2030. Rober Solsona / Europa Press

La central de Cofrentes programa una parada ante los bajos precios del mercado eléctrico

El buen funcionamiento de las renovables explica la decisión que Iberdrola también achaca a la «elevada carga fiscal»

Miércoles, 16 de abril 2025, 20:26

La central nuclear de Cofrentes inicia a partir del 17 de abril una parada programada ante los bajos precios del mercado eléctrico, motivados por ... un buen funcionamiento de las energías fotovoltaica y eólica, lo que hace que las nucleares queden fuera del mercado.

Publicidad

Sin embargo, Iberdrola también achaca a la carga fiscal la decisión de la parada programada. «La central nuclear de Cofrentes es eficiente y competitiva, pero la elevada carga impositiva asfixia su viabilidad. Esta fiscalidad provoca que en ocasiones como la actual, de elevada generación renovable, las nucleares queden fuera del mercado eléctrico.

Iberdrola asegura que la infraestructura se encuentra en «perfectas condiciones técnicas y de seguridad» y que esta parada programada se llevará a cabo siguiendo los procesos habituales y los procedimientos establecidos. Cabe recordar que el año pasado la central generó el 52% de la producción eléctrica de la Comunitat en 2024 a pesar de haber tenido que parar su funcionamiento durante casi un mes por la fuerza de las renovables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad