Eva Blasco: «Los fondos europeos deben llegar a las pymes o morirá parte del tejido empresarial de la Comunitat»
La presidenta de Evap y CEV Valencia aboga por acelerar el proceso de vacunación y por un pasaporte sanitario como claves para reactivar el turismo y la economía
Turismo, asociacionismo y empresa se mezclan en la trayectoria de Eva Blasco, al frente de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (Evap/BPW) y de CEV Valencia y vicepresidenta de la Agrupación Europea de Asociaciones de Viajes y Turoperadores (ECTAA).
Publicidad
–Acaba de ser reelegida para un segundo mandato al frente de Evap, ¿qué retos se marca?
–En 2020 hemos sido capaces de mantener la actividad y eso queremos seguir haciendo en 2021. Aunque estamos en un entorno de incertidumbre, de pandemia, queremos seguir con uno de los objetivos de Evap: tejer redes entre mujeres. Lo haremos telemáticamente e incorporando actos presenciales, siempre respetando las normas sanitarias. Pero hay que reactivarse y trasladar un mensaje de que hay que salir del letargo. Porque tenemos que conseguir mantener las redes de mujeres, son necesarias esas redes que apoyen a otras mujeres y esto los hombres lo hacen mucho mejor que nosotras. Ellos son capaces de tejer redes y de socializar más allá del ámbito profesional. Además, otro objetivo es contribuir en la formación de nuestras asociadas, por ejemplo, en lenguaje inclusivo porque, a pesar de que todas estamos concienciadas, a veces nos cuesta usarlo. Y seguir apoyando e impulsando una mayor presencia de mujeres en el ámbito del asociacionismo y de los colegios profesionales.
–¿Cómo ha afectado la pandemia de Covid a las mujeres?
–Nos preocupa que las mujeres se puedan convertir en las grandes damnificadas de la pandemia. Muchos trabajos a tiempo parcial son de mujeres, incluso entre las mujeres se está creando una falsa realidad entendiendo que el teletrabajo facilita la conciliación. El teletrabajo es una forma de organización que ha llegado para quedarse, que no es extensible a todos los sectores, pero una cosa es conciliar y otra teletrabajar. Para teletrabajar tienes que: tener un espacio adecuado, conjugarlo con un cierto contacto social para no perjudicar tu carrera profesional y, además, conciliar no es estar haciendo los garbanzos y trabajando. Tu horario de trabajo tiene que estar totalmente separado de tareas domésticas, también por salud mental. La pandemia, como todas las crisis económicas, agranda las desigualdades. En el tema de la mujer podría haber un retroceso en la reducción de la brecha salarial y en una mayor incorporación al mundo laboral.
–¿Cómo se puede contribuir a que tengan mayor protección?
–En este momento hay que proteger todo el empleo, que va a sufrir mucho en este 2021. Aunque quizá habrá que hacer un llamamiento a buscar fórmulas para no ir hacia atrás en algunos ámbitos sociales. Porque entonces las mujeres, en las que suelen recaer los cuidados de descendientes y ascendientes, sacrificará su desarrollo profesional.
«Nos preocupa que las mujeres se puedan convertir en las grandes damnificadas de la pandemia»
eva blasco
–¿Han adoptado las administraciones las medidas necesarias ante esta crisis?
–Creo que se actuó rápido en cuanto a los ICO y los ERTE que, por ejemplo, fueron una buena solución, pero estaban pensados para una situación coyuntural y esto ya es una situación estructural, ya hay muchas empresas en situación de quiebra. Hay empresas y sectores en los que cuando se inicie la reactivación, que aún no tiene marco temporal (por ejemplo en el turismo), va a ser imposible reincorporar al 100% de los trabajadores porque nunca tendremos una recuperación total, sino paulatina.
Publicidad
–¿Es suficiente el paquete de ayudas que se ha activado?
–Hay que agradecer a la Generalitat que las haya sacado pero son para autónomos, micropymes y empresas hasta 10 trabajadores, las grandes se han quedado fuera. Y con cuantías pequeñas que difícilmente evitarán cierres. Debería haber un replanteamiento de las ayudas.
–En este contexto, ¿qué papel juegan los fondos europeos?
–Se habla mucho de ellos, de su importe, pero no sabemos cómo van a llegar y si tocarán a la pequeña y mediana empresa. Estamos hablando de proyectos tractores, de grandes empresas que, evidentemente, tienen que actuar como locomotoras para llevar a España a la sostenibilidad y la digitalización pero estamos en un país de pymes, y concretamente en una comunidad de pymes. ¿Van a llegar los fondos a las pymes? Porque, si no llegan, morirá gran parte del tejido empresarial de la Comunitat. Esos proyectos tractores deben tener capilaridad, implicar a las pymes.
Publicidad
–¿La vacuna es sinónimo de recuperación?
–El planteamiento de apertura de fronteras y de levantar la restricción de movilidad con la situación sanitaria actual de saturación es inviable. Por tanto, los esfuerzos deber ir a acelerar la obtención de vacunas y los procesos de vacunación así como articular mecanismos de un pasaporte sanitario, unificado a nivel de Europa, y hay proyectos a nivel internacional en este sentido. Esa es la clave de la recuperación del turismo, de la economía.
–Se habla de un cambio de modelo económico para reducir el peso del turismo y del sector servicios. ¿Lo ve factible?
–El cambio de modelo productivo hacia una mayor industria es bueno para el territorio pero no puede plantearse como una demonización de un sector, el turístico, que de forma directa representa el 13-14% del PIB e indirecta mucho más porque es un sector transversal. No se ha producido una quiebra del modelo, sino una crisis sanitaria mundial. España tiene unas ventajas competitivas que no debemos desaprovechar cuando esto se supere, pues seguirá siendo una gran potencia turística. Y el sector turístico ha sido un gran sector sin inversiones públicas; lo que le ha llevado a que tenga tanto peso en el PIB no ha sido la apuesta de la Administración sino que la inversión empresarial se ha enfocado aquí por esas ventajas pese a la baja rentabilidad.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión