CaixaBank insta a dejar la vivienda «fuera del populismo y del debate estéril»
El consejero delegado de la entidad descarta que haya una burbuja inmobiliaria y lamenta la falta de suelo disponible por las trabas administrativas
La situación de la vivienda en España se ha convertido este miércoles en una de las protagonistas de la rueda de prensa de resultados del primer semestre ... del año de CaixaBank, un «problema serio que necesita consensos», como ha advertido su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en su encuentro con los medios.
Publicidad
Así, en el acto celebrado en la sede de la entidad en Valencia, Gortázar ha instado a dejar la vivienda «fuera del populismo y del debate estéril» y a buscar «consensos necesarios» para encontrar soluciones, apelando en este caso a «una dirección conjunta» de la Administración central, autonómica y local al entender que existe un «problema gestión» que impide «la suficiente construcción de nueva vivienda para atender la demanda de nuevos hogares creados» en España.
Noticia relacionada
Cinco municipios de Valencia, entre los más buscados de España para comprar casa
«No somos capaces de acompañar al crecimiento de los hogares y de la economía y eso genera, sobre todo, inestabilidad social. Si la población española crece al 1% anual, hay que ofrecerles solución», ha lamentado al tiempo que ha recordado que los jóvenes «no pueden emanciparse aunque quieran».
A su juicio, además de necesitar «consenso» para encontrar soluciones, es necesario incrementar el suelo disponible para construir, además de facilitar los trámites, ya que los plazos «están sujetos a riesgos jurídicos», impulsar la colaboración público-privada, dar estabilidad regulatoria y atraer inversión.
Publicidad
«Hay que pasar de las disputas ideológicas al ámbito de la gestión y hay que hacerlo ya porque la construcción es a largo plazo», ha resaltado el consejero delegado de la entidad financiera, que también ha recordado que es necesario regular otros aspectos de la vivienda, como los pisos turísticos o la ocupación ilegal, pero «la esencial», es decir, el mercado de la oferta y la demanda, «necesita facilidades».
En este sentido, ha recordado que si no hay viviendas suficientes, «no vamos a tener capacidad de acoger a la migracion regulada. Es uno de los factores de crecimiento de nuestro economía; si no la tenemos, tendremos un impacto económico negativo».
Publicidad
«Cuello de botella»
Preguntado sobre el precio de la vivienda, Gortázar ha augurado que se mantendrá al alza: «No veo un desplome de precios, pero tampoco irá 'ad infinitum' porque ni la sociedad ni la economía lo van a resistir». Por ello ha reiterado la necesidad de «ponerse manos a la obra ya para incrementar oferta de vivienda», en un claro mensaje a las distintas administraciones.
El responsable de CaixaBank ha descartado que la situación actual en España sea similar a la de la crisis financiera de 2007. «Esto es una situación completamente diferente a la de hace 16 años, donde la contribución al PIB del sector residencial era del 12% y ahora es del 6%, mientras que el peso del sector promotor en los balances de las entidades ha bajado del 24% al 6%. No tenemos una burbuja inmobiliaria; al contrario, no hay suficiente oferta», ha señalado.
Publicidad
Eso sí, Gortázar ha advertido de que se puede generar a medio plazo «un cuello de botella importante para la economía», detallando que es lo que ya se está produciendo en otros sectores, como el hotelero, con problemas para encontrar alojamiento destinado a los trabajadores.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión