El Valencia Basket sucumbe ante el Hapoel y un ambiente gélido
El equipo israelí impone su mayor acierto con un gran partido de Micic y Jones y supera a los taronja por 93-100 en el primer partido a puerta cerrada de la historia del club taronja sin una pandemia de por medio
El Hapoel Tel Aviv se llevó el partido más triste de la historia del Valencia Basket, con la ausencia de los 11.000 abonados del ... conjunto taronja en una herida que tardará mucho en supurarse a nivel moral, porque tuvo un acierto más regular que su rival. El dato es que nunca llegó a estar por delante el equipo de Pedro Martínez, aunque la vez que llamaron a la puerta de la remontada es cuando más fuerza tuvo el dolor de disputar un partido como local sin público. La primera vez desde la fundación del club en 1986 sin una pandemia por delante. Con 93-96 en el marcador, a falta de 20 segundos, Chris Jones tuvo dos tiros libres en sus manos. Miró al aro y escuchó... el silencio. Sonrió. No era para menos. Las muñecas tiemblan menos con el silencio que con 14.500 personas gritando. Primero, dentro. Segundo, dentro. 93-98 y un partido tan al límite que la pérdida posterior de Costello finiquitó.
Publicidad
El 0-5 de inicio dejó claro que el equipo taronja era el que más incómodo se sentía en un ambiente fantasmal. Por dos motivos, por tener que vivir como local en un recinto enorme que había sumado más de 29.000 personas en sus dos primeros partidos y porque el Hapoel Tel Aviv, es un dato objetivo, lleva dos años acostumbrado a jugar partidos sin público. Era la primera vez en la historia del Valencia Basket, fundado en 1986, que como local vivió un partido como local sin aficionados... sin una pandemia vigente. Esa sensación aún estaba vigente con el 5-15, que forzó el tiempo muerto de Pedro Martínez y en el 18-27 con el que acabó el primer cuarto. La estadística reflejó las dos variables que tenían que mejorar los valencianos; el acierto (1 de 4 en triples contra el 5 de 9 del Hapoel) y sobre todo las 5 pérdidas. Cuando al descanso se llegó con un 47-49 en el marcador, esa segunda variable cogió más fuerza. El Valencia Basket templó los nervios, no perdió un balón en el segundo cuarto y de esos ataques más fluidos encontraron, en el baloncesto todo son vasos comunicantes, también la tensión defensiva. Aún tuvieron que sufrir los de Pedro Martínez para acercarse, desde los 13 de la máxima renta del Hapoel en el primer cuarto, puesto que Motley subió el 18-29. Xabi López-Arostegui debutó en la temporada a 3:54 para el final del segundo cuarto y su buen tono defensivo fue una de las claves en el gran final del primer tiempo. Con 36-46, Pedro Martínez pidió un tiempo muerto y el parcial en los 2:21 que restaban en el segundo cuarto fue de 11-3, sellado con un triple de Costello para poner el 47-49.
Al final del tercer cuarto, el Hapoel estiró otra vez la renta a diez puntos (70-80) dejando las cuentas para el Valencia Basket con la obligación de redoblar su defensa puesto que parecía complicado aspirar a ganar el encuentro con un marcador centenario, que es el que al final consiguió el Hapoel. Cuando el equipo israelí puso el 80-91 todo parecía perdido pero un parcial de 10-0 acercó a los taronja (90-91), que nunca pudieron acabar de remontar el marcador para ganar.
Por cierto, tras el más triste de la historia del Valencia Basket como local, una idea para el que quiera leerla. La próxima vez que un equipo de Israel viaje a Valencia, si la situación ese día es tan grave para motivar un informe policial, y del CNI; que aconseje jugar a puerta cerrada lo más justo, porque tiene nadie que pagar esa situación que no tiene la culpa, es que se le niegue la entrada a territorio español a ese equipo por ese mismo motivo. Claro, que para eso hay que hacer políticas valientes y no sólo para sacar titulares fáciles en la prensa. O en las redes.
Publicidad
Valencia Basket: Thompson (13), Moore (22), Puerto (-), Pradilla (4) y Sako (11), cinco inicial, Taylor (8), Badio (10), Reuvers (13), De Larrea (16), López-Arostegui (2) y Costello (6).
Hapoel Tel Aviv: Micic (24), Jones (14), Bryant (16), Wainright (3) y Oturu (8), cinco inicial, Motley (14), Malcolm (-), Blakeney (17), y Ginat (4) y Timor (-).
Parciales: 18-27, 29-22 (47-49), 23-31 (70-80) y 23-20 (93-100).
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión