La pretemporada más dura para el Valencia Basket
Más de la mitad de la plantilla de Pedro Martínez puede estar de baja en el arranque del trabajo el 25 de agosto por los compromisos con sus selecciones. Si los seis jugadores que aspiran al Eurobasket son citados, en una posible final entre España e Italia volverían a menos de dos semanas de la Supercopa de Málaga
La temporada más dura de la historia para el Valencia Basket, entre las ligas regulares de la ACB y la Euroliga ya sumará 72 partidos, ... ya ha comenzado. El escenario ideal con ese panorama sería una pretemporada como las de toda la vida, con seis semanas de trabajo contando con toda la plantilla, pero el actual baloncesto está muy lejos de ese mundo idílico. La guerra de los calendarios deja un panorama para agosto y la primera quincena de septiembre con la disputa del Eurobasket, el Afrobasket, la FIBA Americup y los torneos preclasificatorios para el Mundial de 2027. El Valencia Basket arrancará el trabajo el lunes 25 de agosto y partiendo de su actual plantilla de 14 –incluyendo a Sestina– podría tener ese día hasta nueve bajas con lo que Pedro Martínez tiene el peligro de comenzar el trabajo con menos de la mitad de su plantilla a un mes del arranque del primer trofeo oficial del curso.
Publicidad
El Afrobasket arrancará en Angola el próximo 12 de agosto y se prolongará hasta el 24. Badio es un fijo en Senegal y Matt Costello también disputará la competición con Costa de Marfil. Si alguna, o las dos, avanzan hasta semifinales los jugadores se perderían la primera semana de preparación entre el regreso y el lógico mínimo descanso. Por su parte, Jean Montero será una de las estrellas de República Dominicana en la Americup de Nicaragua, que se disputará del 22 al 31 de agosto. Si su selección pica la ronda final, no estará disponible para el Valencia Basket hasta principios de septiembre.
Con los seis taronja que ahora mismo están preparando con sus selecciones el Eurobasket, que se disputa del 27 de agosto al 14 de septiembre, habrá que esperar a las listas finales. El que parece claro que se perderá el arranque de la pretemporada es Darius Thompson, puesto que ha sido incluido en la lista tras la renuncia por lesión de Donte DiVincenzo, con lo que parece uno de los fijos para Pozzeco. La horquilla más dura para los valencianos es que Pradilla, de Larrea, López-Arostegui, Sima y Puerto entraran en la lista final de Scariolo y que la final del torneo la disputaran España e Italia (que se verán las caras en la primera fase el 2 de septiembre). En ese extremo, a dos semanas para la Supercopa de Málaga, la semifinal será el sábado 27 de septiembre, Pedro Martínez tendría a seis jugadores fuera que podrían componer un quinteto titular. Y aún restan los partidos de los torneos previos a la clasificación para el Mundial de 2027, aunque son previos al inicio de la pretemporada taronja. Hungría, con Nate Reuvers, tiene dos partidos contra Rumanía y otros tantos frente a Macedonia del Norte entre el 6 y el 20 de agosto. La clave, más allá del regreso escalonado que afectará al trabajo, es que ninguno de los internacionales sufra una lesión importante.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión