El escolta estadounidense de Valencia Basket, Matt Thomas (i), con el balón ante los jugadores del Baxi Manresa, el danés Gabriel Lundberg (c) y Yankuba Sima. EFE
Baloncesto | Valencia Basket

Una derrota merecida

El Valencia Basket juega en Manresa su peor partido después de la debacle de Tenerife | Los valencianos pagan caro su falta de acierto en el triple (2 de 23) y caen a la sexta plaza tras las victorias del Iberostar y el Unicaja

Domingo, 3 de febrero 2019

El Baxi Manresa y el Valencia Basket se enfrentan en el choque correspondiente a la jornada 19 de Liga ACB, a las 19:30 horas en el Nou Congost.

Publicidad

Jaume Ponsarnau podrá contar para este encuentro con: Van Rossom, Rafa Martínez, San Emeterio, Will Thomas, Dubljevic, Sergi García, Alberto Abalde, Mike Tobey, Guillem Vives, Matt Thomas, Joan Sastre y Doornekamp.

El técnico del Manresa, Joan Penyarroya, tendrá a: Fisher, Toolson, Lundberg, Lalanne, Zubcic, Guillem Jou, Erik Murphy, Sima, Pere Tomàs, Muñoz y Gintvainis.

Sigue minuto a minuto el partido de Liga ACB en lasprovincias.es.

LA PREVIA de J.C. Villena

El Nou Congost de Manresa pone a prueba el excelente estado de forma del Valencia Basket de Jaume Ponsarnau. Será, sin duda, un cita muy especial para el técnico de Tàrrega y para Rafa Martínez. Los dos vuelven a casa y en el caso del escolta de Sampedor nunca se sabe si es la última vez que lo hace con la camiseta taronja. Un sentimiento que no es negativo. Al revés, le da suerte. Hace dos temporadas, el capitán se emocionó con la ovación del Congost al no saber si habría alguna más. A un mes de cumplir los 37 años, Martínez regresa al pabellón que le vio crecer y rodeado de su familia. Sin duda, la mejor postal para el hombre que sigue batiendo todas las marcas dentro del Valencia Basket.

El partido en Manresa es mucho más importante para los de la Fonteta que alargar la racha de 16 triunfos en los últimos 17 partidos. La victoria ayer del Iberostar en Tenerife ante el líder Barça Lassa obliga a los taronja a no bajar el pistón si no quieren perder la cuarta plaza que conquistaron la pasada semana. Así de exigente está la Liga Endesa a una semana de que arranque la Copa del Rey. Teniendo en cuenta que esta tarde se enfrentan el Unicaja y el Real Madrid, ganar significará apretar por arriba a los de Laso o sacar dos partidos a los de Casimiro. Un 'win win'.

Publicidad

Los valencianos viajaron ayer a primera hora, el parte metereológico aconsejaba prudencia, para tener dos entrenamientos en el pabellón manresano. Otro dato que indica la importancia de la cita y la ausencia de dudas en la convocatoria. Diot, que sigue recuperándose de su rotura de fibras, y Labeyrie, que no volverá con el equipo hasta que supere su cuadro de mareos y vértigos, dejan la rotación en doce donde Sergi García ya sabe que se quedará en la plantilla hasta final de temporada. Teniendo claro, eso sí, que seguirá siendo el descarte técnico más habitual en cuanto se tengan que hacer rotaciones.

El Manresa no recibía al Valencia Basket en puestos de playoff desde hace 21 años. Ese rotundo dato explica la maravillosa temporada que está firmando el conjunto de Penyarroya. A buen seguro que los dos equipos firmarían terminar el curso de la misma forma que hace algo más de dos décadas puesto que el entonces Pamesa ganó la Copa en Valladolid y el TDK Manresa, de Casimiro, la ACB al TAU Vitoria de Scariolo. El dato curioso a estas alturas es que los del Bages llevan un mejor balance fuera de casa (7-3) que en casa (3-5). El conjunto catalán ha sufrido muchos cambios desde el partido de la primera vuelta, que terminó con victoria del Valencia Basket (89-76) con 21 puntos y 33 de valoración de Dubljevic. Sahko está lesionado y Renfroe, Doellman y Dragovic, esta misma semana, salieron del equipo. Para suplirlos han llegado Fisher, Sima, Zubcic y Murphy.

Publicidad

El Valencia Basket jugó ayer en Manresa su segundo peor partido de la temporada, tras el fuera de concurso de Tenerife. Perdió, como consecuencia de un juego deslavazado y muy lejos de su nivel. La derrota fue merecida, incontestable, y si no fue de paliza fue porque el BAXI Manresa se empeñó durante algunas fases del partido en ir dando vidas a su rival, como en aquellas máquinas de los recreativos en los años 80 donde se trucaban para que las partidas fueran infinitas. Pero ni mil oportunidades le hubieran dado ayer la llave a los valencianos de llevarse el triunfo en la maleta. Cuando un equipo termina un partido con un 2 de 23 en triples y habiendo ganado los puntos en la pintura 26-44 no se merece vencer por no aprovechar esa ventaja. Así de simple. No es cuestión de quemar ninguna hoguera ni de fusilar a nadie. Se trata de señalar un error, la segunda derrota del Valencia Basket en los últimos 18 partidos, para intentar que no se repita. Ocultar lo coyuntural es la mejor forma de no arreglar lo estructural. Lo segundo, el estilo de juego de un equipo, sigue estando bien encauzado a diez días para el inicio de la Copa. Toca resetear.

En un partido de mínimos y con el evidente desgaste de la acumulación de viajes y la reciente batalla en Málaga en la Eurocup, los taronja ni siquiera supieron aprovechar una oportunidad de oro.

En los segundos finales, perdiendo de siete, los valencianos hicieron dos faltas seguidas que para lo único que sirvieron es para que la derrota final fuera de nueve (75-66). Fue el último episodio de una tarde para olvidar que deja a los de la Fonteta sextos de la ACB, empatados con 12 triunfos con el Iberostar y el Unicaja que tumbaron esta jornada al Barcelona y al Real Madrid.

La mejor noticia para los valencianos al final de la primera parte es que sólo perdían 34-30. Así de cristalino. Tras dos primeros cuartos trufados de malas selecciones de tiro, un ataque atascado y 9 pérdidas de balón lo más normal, frente a un rival moderadamente acertado, hubiera sido una derrota contundente. Al paso vestuarios el Valencia Basket llegó con un 10 de 25 en tiros de campo (1 de 10 en triples) y con la sensación de que, aún teniendo que mejorar mucho las cosas, su rival le había dejado con vida.

Lo más negativo de esos dos primeros cuartos para el conjunto de Ponsarnau es que esa cadencia comenzó desde el arranque del encuentro. Preocupante. En el minuto cinco, el marcador reflejaba un 11-4, con un BAXI Manresa rompiendo de forma clara la defensa del uno contra uno con un primer bloqueo central. Demasiado sencillo. Poco tiempo después, Penyarroya comenzó a germinar un cabreo lógico, sabedor de que su equipo había dejado pasar una gran oportunidad al término del primer cuarto (13-9) y cuando pusieron la máxima renta en el segundo en tres ocasiones, la última de ellas con un 25-17 tras canasta de

El tercer cuarto comenzó con un triple de

BAXI MANRESA (13+21+14+27)

Fisher (21), Toolson (16), Tomàs (4), Zubcic (5), Lalanne (8) -cinco inicial- Lundberg (-), Sima (2), Murphy (5), Muñoz (12), Jou (-) y Gintvainis (2).

75

-

66

VALENCIA BASKET (9+21+16+20)

Van Rossom (5), Martínez (2), San Emeterio (1), Doornekamp (2), Dubljevic (16), -cinco inicial-, Tobey (6), Vives (4), Will Thomas (7), Matt Thomas (10), Sastre (2), Abalde (11) y García (-).

  • Árbitros: Hierrezuelo, Perea y Merino. Sin eliminados.

  • Incidencias: partido disputado en el pabellón Nou Congost ante 4.700 espectadores. Antes del inicio del partido se homenajeó a Toni Creus y Rafa Cuesta, colaboradores y trabajadores del club durante décadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad