La Fuente de San Luis, durante la edición de la Copa Davis 2022 en Valencia. IVÁN ARLANDIS

Habrá Copa Davis en Valencia hasta 2026

Las instituciones y la Federación Internacional firman el acuerdo para prolongar el torneo en la ciudad | El concejal de deportes, Javier Mateo, deja «la ventana abierta para poder albergar en el futuro la final»

Kike Castro

Jueves, 23 de marzo 2023, 15:08

El Ayuntamiento de Valencia, la Diputación y la consellería de Turismo de la Comunidad Valenciana han cerrado hoy el acuerdo con la Federación Internacional del Tenis para acoger hasta 2026 la Copa Davis en la ciudad. El evento por tanto tendrá continuidad respecto a 2022, donde ya se disputaron los encuentros del grupo B, de los que España formó parte tras ser uno de los equipos participantes junto a Serbia, Canadá y Corea del Sur en el Pabellón Fuente de San Luis.

Publicidad

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Javier Mateo, ha señalado que «la aprobación de este acuerdo es sin duda una excelente noticia». También ha querido dejar una pincelada respecto a hospedar una posible final de la competición. «Además, dejamos la ventana abierta, una oportunidad para poder albergar en el futuro la final de la Copa Davis si todos los factores se alinean y los intereses de ambas partes coincidiesen», ha apuntado el concejal.

Hay que destacar que Valencia asumirá la celebración de este evento hasta 2026 como sede de la fase de grupos, aunque se contempla la posibilidad de albergar la fase final en 2024, 2025 y 2026 como ha señalado Javier Mateo, y dependerá de factores externos y del éxito que tenga el torneo en la ciudad. Alcaraz y la selección española de tenis dieron un gran espectáculo en la pasada edición disputada en el mes de septiembre en sus encuentros de grupo, donde cada enfrentamiento entre países era al mejor de tres partidos.

Recordar que pese a la ruptura de la Federación Internacional con la empresa Kosmos del exfutbolista Gerard Piqué, que tenía un contrato para organizar el torneo durante 25 años, Valencia seguirá siendo sede de la Copa Davis. El cambio de rumbo de la Federación Internacional no ha hecho anular en el caso de la ciudad valenciana su interés por conseguir albergar la competición durante más años.

La edición de la Copa Davis durante el pasado 2022 tuvo un impacto económico en Valencia de nueve millones de euros, con más de 1.700 pernoctaciones hoteleras en la ciudad, que supuso más de 10 millones de euros en la economía valenciana. El torneo tenístico tuvo una audiencia total de 280 millones de espectadores a nivel mundial, con la sede de Valencia como parte de esa cifra.

Publicidad

Se espera dado el largo alcance del acuerdo, que con el nuevo pabellón en construcción del Valencia Basket, una vez finalizado, pueda usarse como nuevo lugar en el futuro para albergar la Copa Davis, sustituyendo de este modo a la Fuente de San Luis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad