Gonzalo Gobert, en el acceso principal al Circuit de Cheste. paco díaz

Gonzalo Gobert: «Está hablado que al menos habrá GP de la Comunitat en 2022 y en 2023»

El director del Ricardo Tormo descarta que Cheste se quede sin Mundial en los próximos dos años por la alternancia y ve preciso impulsar el proyecto de la tienda-museo

Viernes, 12 de noviembre 2021

Gonzalo Gobert tiene sus incondicionales que esperan la secuela de 'La franja de la vida', su novela de ciencia ficción: «La voy a traducir al ... inglés, para regalarla. Es una buena tarjeta de presentación». Escribir la continuación, de momento, es un proyecto aparcado, y más ante fines de semana con tanto trabajo como el que le genera el GP de la Comunitat al director del Circuit Ricardo Tormo.

Publicidad

–El bajón de que no venga Márquez, la despedida de Rossi y la vuelta de la gente... ¿Cómo llega el GP de la Comunitat?

–Lo ha definido muy bien. Con un título por decidir, pero eso no nos asusta. La afición siempre responde. Este año paramos la venta de entradas a finales de agosto con el 50% asignado a la espera de las directrices de Sanidad. El 25 octubre la reactivamos y casi se ha completado. Este es el primer evento de sin límite de público de motorsport en España desde la pandemia e igual hemos tenido suerte porque, si hay una quinta ola ante el aumento de casos, no nos ha pillado. Lo de Márquez es un bajón pero tenemos el subidón de Rossi, que Dorna ha preparado varias sorpresas y será emocionante. Y además llevamos disfrutando todo el año de Pedro Acosta, que al final es un piloto Cuna de Campeones, como Raúl Fernández, que llega con opciones al título.

–¿Se van a poner a la venta las entradas para 2022?

–Sí, pero no queremos abrir las taquillas para evitar aglomeraciones. Se va a hacer con un código QR para los que estén dentro, que podrán adquirir las entradas con un descuento.

–¿Habrá GP en Cheste en 2023?

–Sí, habrá carrera. Vamos, es lo que hemos hablado ya con Dorna. Luego, con un futuro tan cambiante como el que tenemos actualmente, habrá que verlo, pero está hablado que como mínimo tendremos GP en 2022 y 2023.

Publicidad

–Pero ya estaremos en el segundo año de alternancia...

–La idea es que haya tres carreras en la Península Ibérica cada año entre cinco circuitos, los cuatro españoles más Portimao. También hay que ver que Dorna está recolocando piezas por cómo está afectando la pandemia

–¿Qué supone que Rossi vaya a retirarse en Cheste?

–Supone seguir llenando el zurrón de hitos históricos que están ocurriendo en el Ricardo Tormo, que tiene 21 años, pero se está convirtiendo n uno de los clásicos del calendario y de la historia del motociclismo.

Publicidad

–¿Cómo va a ser la acción para visibilizar la lucha contra la ELA?

–Desde el grupo de gerentes de grandes clubes hablamos de que haríamos el gesto de cruzar los brazos, junto al hastag #deportexELA. Será al menos con los pilotos españoles, y que se sume todo el que quiera. Seguiremos animando a que se unan todas las entidades deportivas, es de justicia visibilizar la lucha contra una enfermedad tan terrible.

–El miércoles este diario publicó unas declaraciones de Masià diciendo que los accidentes mortales de esta temporada no son casuales. ¿Qué se puede hacer?

–Me consta que Dorna y la FIM trabajan en un paquete de medidas. Ya se han anunciado algunas, como subir la edad mínima para que los pilotos corran en el Mundial (18 años desde 2023). Como todo problema complejo, hay muchas soluciones. Se está trabajando en dispositivos electrónicos, en reducir las parrillas y dándole vueltas a un sistema de puntos para subir de categoría con una experiencia. Entre todas, debe estar la solución. Está claro que es un deporte de riesgo, pero ha sido un año fatídico, muy duro para la industria del motociclismo. Nadie está contento, todos trabajan en esto.

Publicidad

–Masià hablaba de que con las motos actuales, casi cualquier piloto puede ir rápido. Por eso proponía dificultar la puesta a punto para que los grupos no fueran tan numerosos...

–Sería una de las cosas que se podrían mirar. Cuando los grupos son de dos o tres hay menos riesgo... pero en las motos hay momentos peligrosos como la salida o la primera vuelta. Ya digo que están trabajando en ello.

–Ante las personas que critican que niños se estén jugando la vida, ¿qué se puede decir?

–Primero, este deporte es peligroso y puede ser fatal como se ha visto. Lo segundo es que si se hacen bien los escalones de formación y se sube como corresponde se reducen los riesgos. Ahí la edad no será tan importante, la FIM ha dejado claro que no podrán correr menores de 18 años si no ha ganado el certamen de formación correspondiente.

Publicidad

–Pero Hugo Millán precisamente falleció en una carrera de un certamen promoción, la European Talent Cup...

–Está claro pero al final llegan más tarde al deporte profesional. Hacerlo cuando ya han cumplido los 18 tiene su coherencia.

–¿Cuál es el futuro de la Cuna de Campeones, ahora que empiezan a espabilar en la promoción en otras partes del mundo?

–Bueno, la Cuna de Campeones siempre sigue intentando reinventarse para permanecer en la vanguardia. Partimos con la ventaja de que contamos con un director que para mí es el mejor formador del mundo y un equipo con experiencia. Lo siguiente es el conjunto de circuitos mundialistas que hay en España y que gran parte del FIM CEV se celebra aquí. El nivel motociclista está en España y es un activo que no podemos dejar escapar, es crucial para seguir siendo líderes en formación.

Noticia Patrocinada

–Ya hace diez años del último campeón del mundo valenciano (Nico Terol en 2011)...

–Efectivamente, pero no puedes tener un Nadal todos los años, igual ni cada diez. Estamos trabajando duro y a nadie le gustaría más que a nosotros.

–Si le pregunto por la reforma y la apertura del museo, ¿le pondría alguna fecha?

–Difícil, pero hemos visto el éxito del GP en el Circuit Ricardo Tormo. Debemos seguir creciendo como instalación de todo el año, pero enfocado a MotoGP. Esto va cogiendo una dimensión de evento que necesitamos dotarle de más contenido y experiencias para el aficionado. Esto no sólo se consigue mejorando cositas cada año, sino dando saltos. Uno de ellos es haciendo una tienda emblemática-museo, con entrada peatonal... y otros proyectos que tenemos en cartera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad