Una colegiala china de 12 años se convierte en la sensación del Mundial de natación
La colegiala Yu Zidi es más rápida que la canadiense McIntosh a su misma edad
Reuters
Domingo, 27 de julio 2025, 09:16
La sensación de la natación china de 12 años, Yu Zidi, se unirá a la campeona olímpica Summer McIntosh en las semifinales de los 200 metros combinados individuales femeninos después de clasificar en las eliminatorias en su debut en el campeonato mundial en Singapur el domingo.
Publicidad
La colegiala de la provincia norteña china de Hebei no tuvo miedo escénico y marcó un tiempo de dos minutos y 11,90 segundos, un segundo por debajo de su mejor marca personal, para terminar 15.ª en las eliminatorias.
Yu hizo que el mundo de la natación se fijara en ella en los campeonatos nacionales celebrados en Shenzhen en mayo, al ganar los títulos de 400 estilos combinados y 200 mariposa, además de quedar segundo en 200 estilos combinados, todos ellos con tiempos de clasificación para Singapur.
Más rápida que la canadiense McIntosh a su misma edad, el potencial de Yu es enorme y su capacidad para competir con las mejores del mundo será seguida de cerca en los próximos días.
Sigue los pasos de McIntosh
La poseedora del récord mundial, McIntosh, es la gran favorita para ganar los 200 IM, aunque se clasificó segunda en las series con un tiempo de 2:09.46, detrás de la australiana Tara Kinder.
La sesión vespertina del domingo contará con un enfrentamiento entre McIntosh y la gran estadounidense Katie Ledecky por el oro en los 400 metros estilo libre.
Doce años después de ganar el primero de sus cuatro títulos mundiales de 400 metros en Barcelona, Ledecky se clasificó como la más rápida para la final con un tiempo de 4:01.04.
Publicidad
McIntosh, medallista de plata olímpica el año pasado, buscará su primer título de 400 metros después de terminar cuarta en las eliminatorias.
La joven de 18 años logró un tiempo de 4:03.11, casi 10 segundos por detrás de su récord mundial de 3:54.18 establecido en las recientes pruebas canadienses.
Erika Fairweather, vigente campeona del mundo de 400 metros, sufrió una sorprendente descalificación por una salida en falso después de un pequeño movimiento en el bloque.
Fue una de las muchas decepciones en la primera sesión del primer día.
Publicidad
Debido a que una intoxicación alimentaria afectó al equipo de los Estados Unidos durante su campamento previo al torneo en Tailandia, la campeona olímpica Torri Huske no pudo ocupar su lugar en los 100 metros mariposa femenino.
Mientras tanto, el medallista de plata olímpico australiano y ex campeón mundial Elijah Winnington no logró clasificar para la final de 400 metros estilo libre masculino.
En cambio, fue su compatriota y ex campeón mundial Sam Short el que ocupó el primer puesto para la final.
Publicidad
Más tarde el domingo se enfrentará al poseedor del récord mundial y campeón olímpico alemán Lukas Maertens por el oro.
Los campeones olímpicos Australia y Estados Unidos lucharán por el oro en el relevo libre 4x100 femenino en la sesión vespertina, mientras que un equipo estadounidense con un nuevo aspecto encabezó la clasificación para la final del relevo 100 masculino.
También se espera que Australia y China luchen por el oro en el relevo masculino más tarde el domingo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión