Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Patricia, a la izquierda, y Mireia, a la derecha, junto a Juan Miguel Gómez, director de la Fundación. FTA

Valencianas de bronce y olímpicas

Patricia Pérez y Mireia Martínez consiguieron ser terceras en el mundial de gimnasia y conseguir su pasaporte para París 2024

Josep Prats

Sábado, 24 de septiembre 2022, 01:00

«Aún no nos lo creemos, seguimos estando en shock», afirmaron las dos medallistas de bronce en el último campeonato del mundo celebrado en Sofía. Mireia Martínez y Patricia Pérez, componentes del grupo español de gimnasia rítima y miembros del Proyecto FER aún no son conscientes de la gesta conseguida la semana pasada en tierras búlgaras. Obtuvieron la medalla de bronce en la clasificación general por equipos, además de subirse también al escalón más bajo del cajón tras los ejercicios de aros y que les supuso conseguir un billete directo para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, convirtiéndose así en las primeras deportistas valencianas y españolas en conseguirlo.

Publicidad

Nadie se lo imaginaba, además después de ver como quedaron a finales del pasado mes de abril, donde tocaron fondo en la Copa del Mundo celebrada en Bakú. En aquel momento, se presagiaba lo peor. Sin embargo, semanas después en Pamplona y Portugal ya se empezó a ver la luz. El cambio de tendencia se vio en el campeonato de Europa celebrado a mediados de junio, donde el conjunto español fue quinto en la general, obteniendo una histórica medalla de plata en el ejercicio mixto.

"Al final con trabajo pudimos sacar esto a adelante", dijo Mireia después de cosechar la penúltima posición en el campeonato del mes de mayo. "No teníamos dudas en que pasaríamos esa etapa y hemos estado muy unidas para conseguirlo".

"Llevamos 30 deportistas a Río y 35 a Tokio. Queremos seguir creciendo" apuntó Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso. "Tampoco queremos focalizarlo sólo en los Juegos, sino nuestro objetivo es seguir colaborando para que nuestros deportistas porque este verano ha habido tantas competiciones que aún habrá más opciones para que vayan más valencianos", concluyó.

"La gimnasia es un deporte muy sacrificado, sobre todo por todas las horas de trabajo que hay detrás. Y es que al final te lo tienes que jugar todo en dos minutos y medio. Hemos llorado mucho, hemos reído, pero lo que nos gusta es competir y al final vale la pena todo eso", destacaba Patricia.

Publicidad

El objetivo de las gimnastas era conseguir esa plaza para las olimpiadas el año que viene, ya que se disputa el Mundial en Valencia. Pero a sorpresa de las dos, llegarán a esa cita para disfrutar de la competición. "Nuestro principal objetivo del Mundial era clasificarnos para la final. Entonces sí que estaba muy nombrado en estos últimos meses la cita en Valencia. Pero ahora como ya tenemos la plaza para los Juegos Olímpicos, saldremos en el próximo campeonato del mundo a disfrutar en casa con nuestras familias", afirmó Mireia.

También, las dos medallistas dieron las gracias y destacaron el trabajo de sus entrenadoras, profesora de ballet, preparadores físicas y psicólogos porque sin ellos, "estos no hubiera sido posible". Honores para las primeras deportistas valencianas clasificadas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad