La valenciana Violeta Díaz hace historia en taekwondo y gana el oro en el Festival Olímpico juvenil
Este miércoles, lo joven taekwondista se subió a lo más alto del podio tras llevarse la final de la categoría -49 kg del Festival Olímpico de Juventud Europea de Skopje
Pablo Lara
Valencia
Jueves, 24 de julio 2025, 13:04
El taekwondo valenciano vive un momento dorado y su última gran muestra ha llegado desde Skopje, Macedonia del Norte, donde Violeta Díaz se ha proclamado campeona del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) 2025. La joven deportista, una de las grandes promesas del panorama nacional e internacional, ha firmado un torneo impecable que culminó con la medalla de oro en la categoría -49 kg.
Publicidad
Representando al Club Taekwondo Finestrat y a la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana, Díaz inició su camino hacia lo más alto superando con autoridad a la británica Lily Kingsley (2-0) en su primer combate. En la siguiente ronda, repitió marcador frente a la búlgara Deya Peeva. En cuartos de final, mantuvo su dominio y venció a la alemana Dina Kamandi, y en semifinales se impuso a la bielorrusa Maryia Strunets. La gran final la enfrentó a la representante turca Duru Kokoc, en un duelo vibrante que la valenciana resolvió por 2-1, colgándose así el oro europeo y reafirmando su condición de número 3 del mundo en su categoría.
Con este título, Violeta Díaz vuelve a dejar claro que su nombre está llamado a marcar una época en el taekwondo español. Además, la delegación española en taekwondo cuenta en este FOJE con tres representantes valencianos: además de la mencionada, también participan Jairo Agenjo (-55 kg), quien ha tenido el honor de ser uno de los abanderados del equipo nacional, e Iván Lysenko (+73 kg), completando así un tridente que pone en auge el potencial de la cantera autonómica.
Valencia, referente del taekwondo internacional
El éxito de Violeta Díaz no es casualidad, sino el reflejo del gran trabajo que está llevando a cabo el taekwondo valenciano, que sigue dejando huella en forma de victorias y medallas en las distintas competiciones a nivel autonómico, nacional e internacional. El FOJE, una competición de referencia para jóvenes deportistas de entre 14 y 18 años de toda Europa, se convierte así en un nuevo escenario para los talentos que aspiran a los Juegos Olímpicos. La victoria de la joven deportista supone un nuevo hito para la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana y para todo el deporte autonómico, que ve cómo sus atletas no solo compiten al más alto nivel, sino que también suben a lo más alto del podio internacional.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión