Jugadores de Badalona y Hércules en un encuentro de esta temporada.
Fútbol

La huelga del fútbol afectará a 70.000 personas este fin de semana en la Comunitat

El 75% de los partidos que dejarán de jugarse entre el sábado y el domingo en contra de las medidas del Gobierno son de categorías base

Moisés Rodríguez Plaza

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:02

Miles de jugadores amateur se quedarán sin fútbol este fin de semana en la Comunitat. Desde el niño que empieza en prebenjamines hasta el padre de familia que milita por diversión en un equipo de Segunda Regional. En concreto serán más de 70.000 personas entre los propios futbolistas, hasta los entrenadores y los árbitros. Las competiciones que se disputan bajo la supervisión de la Federación Valenciana de Fútbol se paralizarán el sábado y el domingo en protesta por la nueva ley de voluntariado que pretende poner en marcha el Gobierno. En la práctica, esta normativa pretende que los pequeños clubes se conviertan en empresas y que los entrenadores coticen a la Seguridad Social como autónomos.

Publicidad

El fútbol modesto de toda España está en contra de una medida que abocaría a la desaparición a la mitad de los clubes y motivaría que centenares de técnicos dejasen de entrenar a los niños. El sueldo de uno de estos monitores ronda los 200 euros: en la mayoría de las ocasiones ellos han de costearse los viajes e incluso colaborar para llevar a los chavales en los desplazamientos. Este dinero, por tanto, les sirve en muchos casos más para cubrir castos que para obtener un sueldo.

La asamblea de la Federación Valenciana acordó la semana pasada secundar el 7 y 8 de marzo las movilizaciones que ya han vienen llevando a cabo otras demarcaciones territoriales. Según informó ayer la Federación Española a través de un comunicado, Murcia se ha adherido al paro convocado para este fin de semana, que también tendrá lugar en Castilla-La Mancha.

Hasta ahora, se han promovido las movilizaciones «en defensa del fútbol aficionado», desde la Federación de Fútbol del Principado de Asturias, Cántabra, Vizcaína, Guipuzcoana, Alavesa, Vasca, Catalana, Riojana, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Extremadura, Las Palmas, Tenerife, Canaria, Castilla- La Mancha y la Comunitat Valenciana.

Según especifica la Federación Española, el paro deja sin competir a prebenjamines, benjamines, alevines, cadetes, juveniles y categoría regional, tanto en fútbol femenino, fútbol sala y fútbol masculino. En total, según los datos dadas a conocer por la FEF, 518.134 deportistas están participando en estas movilizaciones. Estos datos implican la suspensión de alrededor de 15.000 partidos de fútbol aficionado y la paralización de actividad competitiva de casi 30.000 equipos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad