Valencia merece ser capital del diseño por estos 22 objetos
Los premios nacionales Dani Nebot y Nacho Lavernia eligen logos, carteles y muebles como aval de la creatividad de la Comunitat
¿Qué ofrece Valencia para obtener la distinción de ser capital del diseño 2022? En busca de respuestas LAS PROVINCIAS ha consultado a dos diseñadores de prestigio, a dos firmas valencianas que tienen en su haber el Premio Nacional de Diseño. Dani Nebot lo consiguió en 1995 y Nacho Lavernia en 2012. Los creativos apuntan 22 objetos que en las últimas décadas han salido de estudios de la Comunitat para marcar estilo.
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Hay más, ellos lo saben y lo dicen, pero ofrecen un álbum que recoge hitos que han trazado un camino en el que también aparecen Javier Mariscal y Mario Ruiz, quienes consiguieron el Premio Nacional de Diseño en 1999 y 2016, respectivamente. Y junto a estos creativos, Punt Mobles, en 1997, Andreu World en 2007 y Actiu, en 2017, recibieron la misma distinción en la modalidad empresas.
Cartel promocional del calzado, una librería, un imaginativo botijo, una sombrilla, el logo que identifica un espacio cultural o alguna marca, un frasco de perfume, carteles turísticos. Todo -con personalidad de artista- lleva impreso el sello del diseño valenciano, un territorio que Lavernia y Nebot analizan destacando valores como la universalidad alcanzada con un mueble, la atemporalidad conquistada por un taburete, o la funcionalidad y elegancia que destilan los objetos.
Paso a paso, premio a premio se ha abonado el terreno para que Valencia aspirara a la capitalidad mundial del diseño.
La Associació València Capital del Disseny ha sido la impulsora de una candidatura apoyada en el lema 'El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos'. Es la manera elegida para reivindicar, según los impulsores, «una forma de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas». ¿El objetivo? Los impulsores explican que es convertir el diseño «en agente principal de la innovación urbana.
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La Nave; Bascuñán, Lavernia, Nebot
Señales de autopista
Año: 1986. Cliente: Generalitat Valenciana
Este diseño (en la imagen principal) «abrió un camino a la señalización turística, no sólo por su resolución formal, fresca e innovadora, sino por focalizar sus mensajes en los valores culturales y emocionales, más allá de la funcionalidad».
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Javier Mariscal
Taburete, para Dúplex
Año: 1980. Cliente: Bar Dúplex
«Este taburete diseñado para el bar Dúplex de Valencia se convirtió en uno de los iconos del diseño internacional de los 80. Fue posmoderno y ahora es intemporal».
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Ramón Esteve
Tumbonas, Na Ximena
Año: 1996. Cliente: Gandía Blasco
«Este diseño es el inicio de una tipología de muebles de exterior que luego ha sido copiada hasta la extenuación. Marcó un camino y se convirtió en una referencia a escala internacional».
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Pepe Gimeno
Marca del Institut de Turístic Valencià (ITVA)
Año: 1985. Cliente: Agencia valenciana de turismo
«Una palmera que es también una explosión de fuegos artificiales. Un símbolo alegre y mediterráneo que representa la oferta turística valenciana».
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Lavernia & Cienfuegos
Frasco de colonia, Comotú
Año: 2005. Cliente: RNB-Mercadona.
«Uno de los primeros proyectos que revolucionó el diseño en las grandes superficies. Un ejemplo de que el buen diseño no tiene por qué ser caro ni elitista».
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Daniel Nebot
Etiqueta de Maduresa
Año: 2002. Cliente: Celler de Roure.
«Esta etiqueta ha logrado ser una referencia indiscutible en su género. Un racimo troquelado, cuyas uvas ausentes dejan ver a través del vidrio el vino en que se han convertido».
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Carlos Ferrando y CuldeSac
Casco Closca
Año: 2015. Cliente: Closca
«Closca es el resultado de desarrollar una idea brillante a través de un proceso de diseño en el que se han cuidado de manera exquisita todos los detalles, desde los acabados y el color a la presentación».
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Ximo Roca
Butacas, Salinas
Año: 1989. Cliente: Bonestil
«Este es un ejemplar ejercicio de aplicación del diseño a un proceso productivo artesanal con excelentes resultados funcionales y estéticos».
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A. Martínez, H. Serrano, R. Martínez
Botijo, La Siesta
Año: 2001. Cliente: La Mediterránea
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«Maravilloso enlace entre un arquetipo artesanal y otro de la industria y el consumo de masas: el botijo y la botella de PET. Un diseño lleno de ironía y de imaginación».
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Vicent Martínez
Librería
Año: 1985. Cliente: Punt Mobles
«Uno de los muebles españoles más universales. Una inteligente solución al problema de almacenamiento y organización de libros».
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Gallén+Ibáñez
Logo de Bombas Gens
Año: 2017. Cliente: Fundació Per Amor a l'art
«Una antigua fábrica de bombas hidráulicas convertida en Centro de arte. Y el detalle ornamental de una reja del edificio convertido en un símbolo que aúna modernidad y tradición».
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Daniel Nebot
Campaña de calzado
Año: 2008 en adelante. Cliente: Fed. de Inds. del Calzado Español.
«Una gráfica fresca, innovadora y diferente cada campaña, para llevar por todo el mundo, desde Tokyo a Nueva York, la imagen del calzado español».
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Pedro Miralles
Papelera para la Expo 92
Año: 1990. Cliente: Expo 92-Arte España
«La papelera, basada en las formas de la Torre del Oro sevillana, es una representación de los muchos diseños valencianos que estuvieron presentes en la exposición universal».
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Lavernia & Cienfuegos
Bañera Tina
Año: 2004. Cliente: Sanico
«La superficie se ondula con suavidad, es acogedora y a la vez rotunda. Forma parte de una extensa colección de accesorios y piezas para el baño realizadas en resina mineral».
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Dídac Ballester
Cartel de Festival de Jazz
Año: 2018. Cliente: Palau de la Música
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Una gráfica potente, divertida y sugerente, capaz de sonar, casi de ser oída, en una aparentemente caótica composición que nos remite a la música improvisada, al jazz.
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Odos
Sombrilla, En Sombra
Año: 2005. Cliente: Gandía Blasco
«Una sombrilla con un innovador sistema de plegado, como un abanico, que además propone la utilización de materiales inusuales para este tipo de productos».
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La Nave. Figuerola, Gallén, González
Hinchables POP
Año: 1987. Cliente: Torrente Industrial TOI
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«Flotadores hinchables inspirados en objetos cotidianos, como huevos fritos o un bolígrafo. Un divertido ejercicio Pop que se hizo célebre y tuvo una enorme repercusión».
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Mario Ruiz
Aparador Stockholm
Año: 2016. Cliente: Punt Mobles.
«Colección de aparadores caracterizados por la pieza superior producida en aluminio. Un diseño versátil, depurado y elegante, que resuelve los problemas de producción».
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Miguel Herranz
Lámpara Mikado
Año: 2007. Cliente: Luzifer
Un diseño que aprovecha al máximo las cualidades de la chapa, flexible, translúcida, natural, para crear una luminaria plena de matices, de luces, sombras y transparencias.
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Pepe Gimeno
Logotipo de Roca
Año: 2005. Cliente: Roca Sanitario
«El nuevo diseño consigue ser una evolución del anterior, pero con las cualidades que debe tener el logotipo de un líder mundial en su sector que se proyecta al futuro».
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Ibán Ramón
Marca de Bioparc
Año: 2008. Cliente: Rainforest
«Las superficies de países africanos son utilizadas como piezas de un collage que reproduce animales. Una imagen que cambia, pero identificable, poderosa y sugerente».
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Daniel Nebot
Portaminas Zoom Oceanic
Año: 1989. Cliente: Tombow.
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«Una forma orgánica con un ingenioso sistema de apertura y cierre que oculta el mecanismo y prolonga la silueta de pez. Quizá el primer diseño español para una industria japonesa».
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