'La escopeta nacional' salta al escenario
Juan Echanove dirige la adaptación teatral de la película de Berlanga
Berlanga no se acaba nunca. Berlanga está vivo. Berlanga permanece en la realidad y en la ficción. Las películas del cineasta valenciano son inmortales. Son ... un referente al que acudir para explicar la actualidad incluso cuando él ya no puede retratarla y retratarnos. El próximo 13 de noviembre se cumplirán 15 años del fallecimiento del ilustre valenciano. Tres lustros que han servido para reinvindicar su legado, pese a la fallida Gala de los Premios Goya celebrada en Valencia en febrero de 2022. Fue errada en el homenaje al director de 'Moros y cristianos', porque como ceremonia fue una más (aplaudida y criticada como todas las ediciones).
Publicidad
Desde la muerte del impulsor del proyecto editorial La sonrisa vertical se han producido algunos movimientos para mantener viva la herencia cultural de Berlanga. El Ministerio de Cultura, entonces en manos de Miquel Iceta, compró el archivo personal del director de 'París-Tombuctú' por 347.000 euros. El fondo, formado por 74 cajas, sirvió el material para la ingeniosa y completa exposición que CaixaForum Valencia inauguró el 29 de febrero de 2024.
Más de un año después de 'Interior Berlanga', el director de 'El Verdugo' y 'Todos a la cárcel' regresa a la actualidad. En este caso, se sube a las tablas. El clásico de Luis García-Berlanga y Rafael Azcona se reinventa en una adaptación teatral que mantiene intacta su esencia: una sátira mordaz sobre las apariencias, el poder y la corrupción en una España que, aunque cambiante, sigue reconociéndose en el espejo de su pasado.
Juan Echanove dirige la versión teatral de 'La escopeta nacional'. La pieza, con la adaptación de Bernardo Sánchez Salas, cuenta con Pere Ponce, Marta Ribera, Enrique Viana (como El Marqués de Leguineche), Chani Martín, Luisa Martín, Eugenio Villota y Elisa Matill, entre otros intérpretes.
Publicidad
La esencia de la ficción de Azcona y Berlanga se mantiene. La trama narra la historia del empresario catalán que busca hacer negocios en Madrid y acude a una cacería con la élite del régimen franquista. Lo que parece una reunión estratégica pronto se convierte en un desfile de intereses cruzados, hipocresía y situaciones absurdas que harán reír y reflexionar al espectador.
Noticia relacionada
Valencia inaugura la casa museo de Berlanga
Nobles vacíos en la ética y en la cuenta corriente, promotores inmobiliarios a la caza del pelotazo, ministros aferrados a la poltrona y a los placeres de la carne, hijos bastardos que malviven, divisas a buen recaudo en bancos centroeuropeos.... «Berlanga y Azcona jugaron en 1978 con estas cartas una gloriosa partida en la que nos mostraban todos estos entresijos de una España que salía de una dictadura para afrontar los caminos luminosos de la Transición. La comedia les proporcionó el telar en el que tejer esta visión hiperrealista de una España deshilachada. Y es que no hay mejor manera de volverse a mirar en ese espejo de la historia que la risa. Una risa un tanto amarga que nos hace ver que después de 50 años pueden haber cambiado los hilos, pero el telar sigue siendo el mismo», según Echanove.
Publicidad
La pieza se estrenará en junio de 2026 en el teatro Español de Madrid y no está descartado su gira por escenarios españoles. No es la primera vez que una película de Berlanga se sube a las tablas. En 2007, Teatres de la Generalitat produjo el musical 'Bienvenido Mr. Marshall' bajo la dirección de José Antonio Escrivá y con Pepe Sancho, Lydia Reyes y Pep Cortés como protagonistas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión