Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Los responsables de las actuaciones que celebrarán la reapertura del Palau junto al director del auditorio, Vicent Llimerá, y el concejal de Cultura, José Luis Moreno. IVÁN ARLANDIS

Así será el primer día del nuevo Palau de la Música de Valencia

Más de 1.700 invitados y cerca de cuatro horas de música ininterrumpida marcarán el concierto de apertura del 5 de octubre, dedicado a los abonados y donde actuarán Alxarq, Luna de áfrica, Amores Grup de Percussió, Moonwinds, Mediterrània Consort y la Orquesta de Valencia | La fiesta se iniciará a las 18 horas en los jardines del auditorio

Noelia Camacho

Valencia

Sábado, 30 de septiembre 2023, 00:16

El Palau de la Música quiere volver a ser referencia cultural en Valencia. Tras cuatro años clausurado por las obras del edificio, quiere volver a decirle al público que el auditorio municipal está abierto y listo para reconquistar a los melómanos. También, busca homenajear a los abonados que durante estos cuatro años de vaivenes en la institución han seguido siendo fieles a la Orquesta de Valencia. Por ello, el concierto que sirve para reabrir el coliseo -y también celebra la festividad de la Comunitat Valenciana-, el próximo 5 de octubre, es todo un tributo a los fieles y a los amigos del Palau. No sólo será una actuación al uso en la renovada sala Iturbi, habrá más de tres horas de música ininterrumpida para los más de 1.700 invitados que se esperan en la cita.

Publicidad

Así lo ha explicado este viernes el director del Palau de la Música, Vicent Llimerá, quien ha estado acompañado por los artistas y músicos que participan en los actos de celebración de esta fiesta, el director del proyecto 'África Estocástica', Jesús Salvador 'Chapi', el director de MoonWinds, Joan Enric Lluna, el director de Mediterrània Consort, David Antich y el bailarín y coreógrafo Toni Aparisi. Porque en este concierto, desde las 18 horas y en el exterior, hasta la presencia de la Orquesta de Valencia, ya a las 19.30 horas, la música, desde la más contemporánea, a la danza, festejarán la apertura del renovado Palau de la Música.

«Desde que se lo propusimos, estos artistas valencianos se han volcado con todas las actividades previas al concierto», ha afirmado Llimerá, quien ha desgranado el programa de una jornada que se iniciará fuera del Palau como una especie de llamamiento al público para decirle que el auditorio está de vuelta.

De esta forma, de 18.00 a 18.40 horas, en la Explanada de los Jardines del Palau, se presentará la música de Alxarq y Luna de África, bajo la dirección de Jesús Salvador 'Chapi', para ofrecer el espectáculo 'África Estocástica', que pretende «mestizar dos mundos sonoros, el mundo resonante africano como ritmo universal, y homenajear el sinuoso mundo sonoro estocástico ideado por el creador de la música indeterminada Xenakis». Seguidamente, a las 18.40 y hasta las 19 horas, ya en la Terraza del coliseo, frente al Hall de los Naranjos, el grupo MoonWinds, bajo la dirección de Joan Enric Lluna, acercará al público «una nueva y sugerente visión de los instrumentos de viento», ha explicado el propio Lluna.

La fiesta comenzará a las 18 horas con música africana y danza en los Jardines del Palau

La música seguirá y ya dentro del edificio, de 19 a 19.15 horas, será el turno de Amores Grup de Percussió, quienes llenarán de ritmo, percusión y espectacularidad el balcón del patio de butacas, y de 19.15 a 19.30 horas, Mediterrània Consort, dirigidos por David Antich, interpretarán música instrumental virtuosa en las cortes valenciana y aragonesa del siglo XV al siglo XVII, en el balcón de la zona de Anfiteatro, de manera que los dos grupos «darán la recepción musical al público mientras accede a la sala Iturbi». Todas estas actuaciones irán enlazadas con un grupo de diez bailarines, capitaneados por el bailarín y coreógrafo valenciano Toni Aparisi.

Publicidad

A las 19.30 horas, sí será el turno del regreso de la Orquesta de Valencia a su casa. La formación interpretará el tradicional concierto conmemorativo con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. El encargado de tomar la batuta será el valenciano Álvaro Albiach, quien dirigirá un programa el que también se recuerda la figura del maestro José Serrano, en el 150 aniversario de su nacimiento. De esta manera, la primera mitad contará con la participación de la soprano Maite Alberola y la mezzosoprano Sandra Ferrández y estará dedicada al insigne compositor.

El público podrá escuchar la 'Fantasía sobre motivos de Serrano' de Ricardo Lamote de Grignon, padre del que fuera primer titular de la Orquesta; la romanza 'Niñas que a vender flores' de Los diamantes de la Corona de Francisco Asenjo Barbieri, así como del maestro Serrano 'Qué te importa que no venga' de 'Los claveles', 'Escena y farruca' de Alma de Dios, 'Canción veneciana' de 'El carro del sol' y la recuperación de la canción 'La Valenciana', con arreglos de Ramón Ahulló.

Publicidad

Ya en la segunda mitad se podrá escuchar una selección de arias de la célebre ópera Carmen de Georges Bizet y las rítmicas y folclóricas 'Danzas de Galanta' de Zoltan Kodály. Concluirá el programa con el Himno de la Comunitat Valenciana que compuso José Serrano, con letra de Maximiliano Thous.

Las obras para solucionar las goteras, antes del verano de 2024

La rehabilitación integral del Palau de la Música de Valencia ha costado cerca de 12 millones de euros. Sin embargo, la reforma no ha contado con las goteras y filtraciones de agua que se producen en el edificio anexo al auditorio, por lo que las recientes lluvias volvieron a ainudar parte de los camerinos y la zona de administración. Por ello, el director del Palau ha avanzado este viernes que los trabajos para solucionar estos problemas comenzarán «antes del verano» de 2024 y no afectarán «nunca» a la programación, es decir, no afectarán a la vida diaria del espacio. «Hasta ahora no se ha tomado ninguna medida con las filtraciones», ha lamentado antes de señalar que los arquitectos afirman que esta actuación «debería haber sido el pistoletazo de salida» que «debería haberse hecho hace dos años». Llimerá ha remarcado que han encargado una auditoría técnica para llevar a cabo catas en el inmueble y conocer «cuál es el alcance de las lluvias y cuál es el problema realmente de filtraciones». «Nos decían que no se podía actuar hasta 2025. Pero hemos llegado a un acuerdo con los arquitectos y hemos hecho un sistema de urgencia para que el año que viene se esté ya actuando. Los arquitectos harán un estudio serio y se actuará por fases, primero, la entrada y, posteriormente, la conexión con el edificio principal, sin cerrar nunca más la programación». Por el momento, Llimerá ha apuntado que están intentando «minimizar los problemas de entrada de agua dentro de las posibilidades». «Tenemos que convivir con eso», ha expresado. el director ha afirmado que el presupuesto del año anterior rondaba los 23.000 euros, y ha añadido que se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Valencia para encargar estas tareas «directamente» a la contrata del Consistorio. «De esa manera, estaremos cubiertos inmediatamente para cualquier cosa. Otra propuesta era haberlo hecho desde aquí, pero era más costoso y no nos daba tanta agilidad a la hora de cualquier problema que se encontrara», ha concluido.

«Desde que me incorporé como director del Palau de la Música el 3 de agosto, hemos estado trabajando en una cita que es un detalle con los abonados. Hemos duplicado el número de personas que han sacado su abono para esta temporada, hasta casi los 900», ha dicho Llimerá, quien también ha invitado a la ciudadanía a que reserve sus entradas para el concierto del día siguiente, 6 de octubre, abierto al público general.

Publicidad

Más de 1.700 invitados se esperan en la cita, a la que también asistirán numerosas personalidades de la vida política y cultural de la ciudad. El regreso a la vida del Palau de la Música es toda una celebración. Y también lo es para los componentes de la Orquesta de Valencia, que el próximo 2 de octubre ya regresarán a ensayar porque las obras de reforma del auditorio han finalizado.

¿Cómo conseguir las entradas?

Las entradas son gratuitas y las localidades limitadas tanto para el día 5 como el día 6 de octubre. Para asistir al concierto del día 5, dedicado a los abonados y Amigos del Palau, las entradas que queden disponibles podrán conseguirse mediante reserva previa en la web www.palauvalencia.com, a partir del 2 de octubre, hasta completar aforo.

Publicidad

Para el concierto del viernes día 6, público en general, la recogida presencial será únicamente el domingo 1 de octubre en las Taquillas del Palau de la Música, de 10 a 14 y de 17 a 21.30. A partir del día 2 de octubre, las entradas disponibles serán por la web hasta completar aforo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad