Urgente Números premiados de La Bonoloto de este viernes 5 de diciembre
El equipo de 'Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías', de la productora valenciana Nakamura Films, celebrando el goya a mejor largometraje documental. EP

Sequía de goyas para el audiovisual valenciano en los últimos años

Pese a tener más de una decena de nominaciones, la industria de la Comunitat se tuvo que conformar con sólo el premio para la directora Claudia Pinto | En pasadas ediciones, la tónica habitual es que el sector de la región haya sumado entre uno y tres 'cabezones' en la más de la veintena de categorías de los reconocimientos del cine español

Noelia Camacho

Valencia

Domingo, 11 de febrero 2024, 14:19

El audiovisual valenciano se tuvo que conformar con un único Premio Goya en la gran fiesta del cine español que se celebró este ... sábado en Valladolid. Y eso que se habían sembrado proyectos que habían dado hasta una decena de nominaciones para los profesionales de la Comunitat. Entre ellas, la de la productora María Zamora, quien ha estado detrás de filmes como el premiado 'Alcarrás'. En este caso, optaba al galardón por el cortometraje de ficción 'Carta a mi madre para mi hijo', de Carla Simón. Otros nombres como el de Javier Mariscal, director de 'Dispararon al pianista' junto con Fernando Trueba o el de los Hermanos Polo, cineastas jóvenes de la región que han tenido mucho éxito en los últimos tiempos gracias a filmes como 'The Mystery of the Pink Flamingo', entre otros. Pero no pudo ser. No hubo conquista de los académicos salvo por el 'cabezón' para el excepcional largometraje documental 'Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías', dirigido por la realizadora afincada en Valencia Claudia Pinto y producido por la valenciana Nakamura Films. Un goya muy merecido por rodar durante años a la actriz Carme Elías, que padece Alzhéimer, y que ha dejado para la posteridad un audiovisual indispensable.

Publicidad

Pero obtener sólo un galardón para la industria valenciana no sólo ejemplifica lo que aún queda por recorrer en la senda que emprenden los profesionales de la Comunitat sino que es un síntoma que se alarga en el tiempo. Han sido, en los últimos años, malas cosechas para el sector valenciano, con pocos goyas en cada edición de los premios del cine español. Una tónica habitual que pone de relieve que, pese al talento y los esfuerzos, el audiovisual valenciano no termina de alcanzar la gloria ni, mucho menos, tener su esperado taquillazo. Revisando las últimas ediciones de los reconocimientos, casi es tradición que los profesionales 'made in' la Comunitat no vengan muy cargados de 'cabezones'. El año pasado, por ejemplo, sólo la actriz Susi Sánchez obtuvo el goya por su trabajo en 'Cinco lobitos'. Sánchez es una de las grandes intérpretes de nuestra escena. Nacida en Xirivella, apenas se prodiga en trabajos valencianos. El año anterior, en 2022, los Premios Goya que se celebraron en la capital del Turia tampoco fueron muy generosos con nuestro audiovisual. La maquilladora Sarai Rodríguez, por 'Las leyes de la frontera', se llevó el de mejor maquillaje y peluquería. El presentador y actor Arturo Valls, como productor, obtuvo el reconocimiento por el corto 'Tótem loba', dirigido por la actriz Verónica Echegui. Y el realizador Daniel Monzón, que ha pasado gran parte de su vida residiendo en Valencia, recibió el de guion adaptado por 'Las leyes de la frontera'.

Un año antes, en 2021, apenas hubo dos premios para la Comunitat. Y, se puede decir, que se quedaron algo 'cortos'. Porque fueron dos cortometrajes, 'A la cara', del alicantino Javier Marco, y 'Blue & Malone. Casos imposibles', de Abraham López Guerrero, los que sí pudieron celebrar que se habían traído un goya para la región. En el primer caso, en la categoría de cortometraje de ficción. En la segunda, en la modalidad de corto de animación.

En 2020, el palmarés volvió a dejar un escaso hueco para los profesionales valencianos. El cortometraje de Paco Sáez 'Madrid 2120' ganó en categoría de corto de animación mientras que 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Álex Cervantes venció como mejor largometraje de animación. Bien es cierto que entre las triunfadoras de la noche se encontraba 'Mientras dure la guerra', la cinta sobre Unamuno de Alejandro Amenábar producida por el castellonense Fernando Bovaira. Obtuvo cinco goyas, pero no los grandes de mejor película o mejor dirección. Así que sólo dos cabezones en la edición de 2020.

Publicidad

Si seguimos retrocediendo en el tiempo, los datos tampoco son muy halagüeños. En 2019, la maquilladora Amparo Sánchez se trajo el único Goya por 'El hombre que mató a Don Quijote', de Terry Gilliam.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad