La Institució Alfons el Magnànim acelera su cesión a la Generalitat

La Diputación habla de «encaje avanzado» de la entidad literaria y continúa con las conversaciones para transferir el MuVIM

EP

Jueves, 20 de diciembre 2018, 01:07

valencia. El diputado de Cultura, Xavier Rius, indicó ayer que la «Generalitat está ya poniendo en marcha los estudios para poder encajar la Institució Alfons el Magnànim» en la administración autonómica, un «encaje» que «ya está bastante avanzado», por lo que cree que puede ser «uno de los grandes hitos políticos y culturales» del inicio de la próxima legislatura.

Publicidad

Rius puso en valor que la asunción del Magnànim por parte de la Generalitat implicaría que la institución «se dedique a lo que de facto está haciendo», a ser una institución que abarque toda la Comunitat, «no solo con una visión provincial sino con una visión de país». Destacó que «todo el dinero que destina» la corporación provincial al Magnànim, la Plaza de Toros o museos como el MuVIM «no llega a los municipios», cuando «la ley de régimen local es clara» y la Diputación «debe orientar todos sus recursos a los municipios».

Rius recalcó que la «intención política» de Compromís es, «mientras no pueda hacer desaparecer todas las diputaciones, adelgazarlas», en los servicios que implican a toda la Comunitat, donde «quien tiene la competencia es la Generalitat», y en los que puedan asumir los consistorios.

El Magnànim incrementa las ventas un 15% en 2018 e ingresa más de 72.000 euros

Bajo esta premisa, preguntado por si se estudia que la Conselleria también asuma el MuVIM, señaló que «ha habido conversaciones de todos» los organismos de la Diputación y que «algunos casos están muy avanzados», aunque «a última hora por culpa de la 'Ley Montoro' ha sido imposible».

Además, hizo hincapié en que la «'Ley Montoro' prohíbe el incremento del capitulo uno», y la Diputación tiene un «problema muy grande» en su área de Intervención, donde hay un «colapso total» por jubilaciones y plantilla que se ha trasladado a otras administraciones.

Publicidad

Por su parte, Vicent Flor, director del IAM, manifestó que, a su juicio, el «modelo ideal» para el Magnànim sería un consorcio con la Diputación y la Generalitat, de forma que la corporación provincial «siga implicada», porque «con la sinergia de dos administraciones» y sus recursos la institución podría «hacer mucho más». Señaló que la plantilla del Magnànim es de 16 trabajadores y que el equipo de difusión es «insuficiente».

Para 2019 Rius avanzó un aumento del presupuesto para la Institució Alfons el Magnànim de 30.000 euros y una dotación aproximada de 145.000. En 2018, la IAM publicó 58 títulos de libros y revistas, un 16% más respecto al 2017 y más del doble respecto al 2015. Sin cerrar aún el año, el Magnànim ha vendido 6.359 ejemplares, que suponen un beneficio de 72.321 euros. Un incremento de ventas del 15% respecto al 2017 y del 157% respecto al 2015.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad