Las ilustraciones de Aitana Carrasco, en el MuVIM. LP

La ilustración valenciana se luce en el MuVIM

El museo inaugura las exposiciones 'Kalila y Dimna' de Aitana Carrasco y 'La protección del agua' de Mik Baro

R. C.

Jueves, 9 de junio 2022, 16:16

'Kalila y Dimna' de Aitana Carrasco y 'La protección del agua' de Mik Baro son las dos nuevas exposiciones de ilustración valenciana, que se han presentado esta mañana en el MuVIM. Aitana Carrasco crea 20 ilustraciones a partir de la técnica del collage y partiendo de grabados del siglo XIX, recibiendo influencias de las marionetas de la India o de las sombras chinas. Se trata de «una exposición libro, un libro en una pared. Podemos ir leyendo el cuento caminando por la exposición», según un comunicado del museo.

Publicidad

En la exposición se representans nueve de las fábulas recogidas en 'Kalila y Dimna', a través de unas ilustraciones que dejan al espectador decidir sobre qué le transmite la obra, no es concluyente a ojos del visitante, otorgándole el poder de decidir, recoge la nota del MuVIM.

Mik Baro, en cambio, ha intervenido el exterior del MuVIM. En la fachada, el artista construye dibujos-concepto que le sirven para ilustrar una idea concreta, aislada pero relacionada con el conjunto: el negacionismo climático, la desertificación, los paradójicos efectos del cambio climático (desde las sequías a las inundaciones), la subida del nivel del mar, la pérdida de la biodiversidad, la desaparición del permafrost y un largo etcétera.

El mural de Mik Baro en la fachada del MuVIM. lp

«Cada dibujo de Baro en este mural se convierte así en un significante autónomo, cuyo significado es rápida e intuitivamente captado por el espectador, precisamente porque estamos más preparados para entender las ideas cuando se expresan en imágenes que cuando lo hacen en palabras», según las mismas fuentes. Si una imagen vale más que mil palabras, como suele decirse, las 45 imágenes de este mural de Mik Baro equivaldrían por tanto a más de 45.000. Lo que significa que el mural de Baro —El agua— es en realidad un breve tratado, un compendio, un pequeño manual gráfico del cambio climático.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad