Arte valenciano en el cine de Almodóvar
Obras de Miquel Navarro y Rafael Chirbes aparecen en 'Dolor y gloria', que compite mañana en los Oscar
En el verano de 2018, un completo set de rodaje tomó Paterna. ¿Qué película viajaba en aquellos vehículos? Pronto lo descubrió LAS PROVINCIAS. El equipo del director Pedro Almodóvar había escogido las cuevas de la localidad valenciana como escenario para 'Dolor y gloria', la última película del internacional cineasta manchego, producción que mañana opta al Oscar a mejor película extranjera en la gala que se celebrará en Los Ángeles.
Publicidad
La película ha dirigido su mirada a la cultura valenciana y no sólo a las cuevas de Paterna que están viendo incrementadas las visitas de turistas y cinéfilos curiosos. 'Dolor y gloria' se presenta ante el espectador con una imagen del protagonista, Antonio Banderas –que encarna a Salvador Mallo, 'alter ego' de Pedro Almodóvar– sumergido en una piscina. La posición del intérprete sentado ofreciendo una imagen casi escultórica puede conducir a pensar en la obra del artista valenciano Miquel Navarro, un creador presente en la colección particular de arte de Pedro Almodóvar.
Y ya avanzada la película, hacia el final de su metraje, se ve a Julieta Serrano y a Antonio Banderas andando por el pasillo de la casa. «Durante varios segundos, al fondo del plano, a la izquierda, se ve una escultura que es una obra mía que pertenece a la colección de Almodóvar». Son palabras de Miquel Navarro, quien al hablar de 'Dolor y gloria' asegura que le «gustó mucho».
El creador valenciano recuerda la amistad que le une al cineasta «desde antes incluso de que comenzara su carrera cinematográfica». La admiración del cineasta por la obra del valenciano ha llevado a que el creador manchego «como coleccionista posea varias esculturas mías», apunta Navarro, al tiempo que confiesa que para él supone «un honor».
No es la primera vez que piezas del artista valenciano forman parte del escenario cinematográfico del cineasta. En 'Carne trémula', en el apartamento de Javier Bardem, «aparece una instalación mía de pequeños guerreros». Y en 'Julieta', en la que «la actriz Inma Cuesta interpreta a una escultora, se ve una reproducción exacta de las estanterías de mi taller en Mislata. Pedro y su equipo vinieron ex profeso a Valencia para tomar fotografías del taller». Algunas esculturas salen varias veces en la película, «especialmente la pequeña del guerrerito sentado».
Publicidad
La presencia de la creatividad valenciana en la candidata al Oscar no acaba en esa manifestación de la arquitectura popular de Paterna, ni tampoco en la obra del escultor Miquel Navarro. 'Dolor y gloria' retrata también los gustos lectores de Pedro Almodóvar, y entre las obras que se presentan ante la mirada del espectador en un momento de la película salta a la vista la novela 'En la orilla', obra del valenciano de Tavernes de la Valldigna Rafael Chirbes que aborda las consecuencias de la crisis económica.
Y otro valenciano, el periodista Ladis García, acaba de publicar el libro 'Almódovar. La película de su vida'. El autor ha escrito una biografía del cineasta por cuya obra siente gran interés y admiración. Ha entregado muchas horas de investigación a este trabajo que suma a la cultura valenciana una prueba del interés por la filmografía del internacional director manchego.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión