Imagen de archivo de actividades infantiles en una biblioteca municipal. LP

Las bibliotecas municipales afrontan el año con menos dinero para libros que en 2021

El presupuesto contempla un descenso de 44.000 euros para adquirir volúmenes y 2022 arranca con una merma de 6.000 ejemplares en las salas

Laura Garcés

Valencia

Lunes, 10 de enero 2022, 23:36

Las bibliotecas municipales arrancan 2022 con mal pie. Las salas de lectura afrontan el recién estrenado ejercicio con menos dinero para comprar libros que el año pasado. El presupuesto del Ayuntamiento para el 2022 contempla 44.000 euros menos que la previsión del año pasado, según señalan a LAS PROVINCIAS fuentes cercanas a la gestión municipal. Es una circunstancia en la que se verá inmersa la cadena de lectura que tejen las bibliotecas municipales se extiende a 32 espacios repartidos por los distintos barrios de la ciudad.

Publicidad

Las fuentes consultadas apuntan que el presupuesto del Ayuntamiento ha reservado para este año 100.000 euros en el capítulo dedicado a la adquisición de fondos bibliográficos, una cifra que marca una diferencia negativa con respecto a la del año pasado, cuando el mismo apartado incluía 144.000 euros, según los datos que facilitan.

La situación ha despertado las críticas del grupo municipal popular, que considera que «el presupuesto asignado a nuevas compras de libros es totalmente insuficiente y demuestra que esta cuestión no está precisamente entre las prioridades del equipo de gobierno», señaló la concejal Julia Climent.

La misma formación política sostiene que las bibliotecas municipales de Valencia «cuentan con 6.223 ejemplares menos que en el año pasado.Los datos que facilitan apuntan que la diferencia se observa entre los 385.618 y 379.395 en la relación de diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021». Son cifras que se extraen de la información facilitada por la concejalía de Acción Cultural en respuesta a preguntas del grupo popular.

Las críticas de esta formación política apuntan que 15 de las 32 salas de lectura y préstamo de la ciudad cuentan ahora con menos volúmenes que «en 2015 cuando gobernaba el PP». Ante los datos que refieren, la concejal Climent reclama «una apuesta clara por la promoción del libro, con un mayor presupuesto para la compra de fondos bibliográficos». La solicitud que el grupo político de Climent plantea apunta a que el presupuesto alcance hasta los 200.000 euros en el apartado dedicado a comprar libros.

Publicidad

Entre las cuestiones que apunta la concejalía de Acción Cultural en el documento señalado, llama la atención que el departamento municipal adelanta que para este año está prevista la puesta en marcha de la biblioteca de Alquería de Albors, que «no es una nueva, sino un traslado». Además, señalan que «en el servicio de Proyectos Urbanos se está tramitando expediente de obras para el nuevo centro multiusos en Malilla, y allí se albergará una nueva biblioteca».

El pasado abril, como en su momento informó LAS PROVINCIAS, el Ayuntamiento de Valencia aprobó la compra de libros para ampliar el fondo de las bibliotecas municipales. Con esa decisión el Consistorio ponía fin al retraso de dos años que llevaba en esa gestión, puesto que desde 2019 no había incorporado novedades al catálogo de las salas.

Publicidad

Era una situación que denunciaron a LAS PROVINCIAS fuentes próximas a espacios dedicados a la consulta y préstamo de libros. Ante ello la Concejalía de Acción Cultural anunció –en abril de 2021– la inversión de más de 144.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad