Les Arts no aclara el futuro de los Premios Líricos Campoamor

La asamblea de Ópera XXI se celebra por primera vez en el coliseo valenciano, que no decide si acogerá los galardones

EP

Domingo, 18 de diciembre 2016, 00:10

Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de Ópera de España, asegura que no tiene «capacidad económica» para asumir la continuidad de los Premios Líricos, gestionados por la Fundación Lírica Teatro Campoamor, tras la retirada de la financiación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo. Sin embargo, la entidad ha anunciado que va a estudiar «diferentes fórmulas que puedan permitir la continuidad» de estos galardones.

Publicidad

Así lo manifestó ayer en Valencia el presidente de Ópera XXI y director económico-administrativo del Palau de les Arts, Francisco Potenciano, en una rueda de prensa que se produjo tras la celebración de la junta directiva y la asamblea de la entidad y en la que también ha comparecido la tesorera Ángela Vallés, gerente del Teatre Principal de Maó. El presidente leyó una declaración institucional en la que Ópera XXI reconoce la «gran labor llevada a cabo durante todos estos años por la Fundación Lírica Teatro Campoamor», a través de los Premios Líricos, que «han contribuido a visibilizar y fortalecer el sector de la lírica».

Además, la institución también indicó que no dispone de «capacidad económica para asumir en este momento la continuidad de la organización de la siguiente edición de dichos premios» y anuncia que «va a estudiar diferentes fórmulas que puedan permitir la continuidad» de estos galardones.

Por otro lado, preguntado por la posible ubicación de estos premios en el momento en el que puedan volver a celebrarse, el presidente de Ópera XXI ha afirmado que «se verá después de encontrar fórmulas para garantizar la viabilidad» de los galardones. Potenciano declaró a este periódico hace unos días que si se encuentra financiación el Palau de les Artes se ofrecerá para acoger los Premios Líricos. «Nunca podemos decir nunca», dijo ayer. Pese a ello, destacó que «sin una fórmula de viabilidad» no se van a «comprometer». Asimismo, inquirido por si han tratado de reunirse con el Ministerio de Cultura para buscar una solución al problema de financiación de los Premios Líricos, Potenciano comentó que «todo está sobre la mesa», que es «una opción, como que otras entidades aporten financiación», y que Ópera XXI «liderará la búsqueda de las fórmulas».

El presidente de Ópera XXI también aprovechó la rueda de prensa para expresar su «orgullo» por que se celebrase la asamblea de la institución «por primera vez» en el coliseo valenciano y se refirió a los resultados de un estudio que analiza el impacto económico de las actividades llevadas a cabo por parte de los asociados de la entidad.

Publicidad

Potenciano explicó que el gasto de los miembros de Ópera XXI ha generado 238,7 millones de euros del PIB nacional, que entre 2014 y 2015 han creado o mantenido 5.070 empleos, que se han registrado 14,3 millones en retornos fiscales para las administraciones públicas a través de IRPF, impuesto de Sociedades e IVA, y que el número de personas que han asistido a los espectáculos líricos organizados por la institución ha ascendido a 1.007.853.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad