La juez ve desproporcionados los pagos que el Palau de les Arts hizo a Broseta
El juzgado investiga al empresario, a Maldonado y Noguera por sospechas de participar en contratación fraudulenta
A. G. R.
Martes, 19 de abril 2016, 23:57
Los métodos para ejecutar la supuesta malversación en el Palau de les Arts son idénticos a los empleados en la mayoría de las tramas de corrupción. El prestigio del coliseo operístico, de entrada, no incentivó la imaginación de los investigados por el fraude. El último informe de la UDEF constata que se colocaron empresas pantalla en la facturación por determinados servicios o se hincharon facturas con conceptos falsos. Dos modelos ya conocidos en los juzgados valencianos. La juez, tras analizar las últimas pesquisas de los investigadores, ha decidido imputar a tres empresarios.
Publicidad
Uno de ellos es Pablo Broseta, cónsul de Francia en Valencia. El empresario tenía la firma Radcliffe. Participó de «forma activa» en las irregularidades que se investigan. La mercantil de la que era administrador queda en una posición comprometida tras el informe de la UDEF. La juez concluye que es un «mero intermediario» cuyo papel supuso «un aumento desproporcionado e injustificado» del servicio prestado. En concreto, se investiga la impresión de postales promocionales y otras facturas correspondientes al Departamento de Dramaturgia con un importe estimado de 800.000 euros. Destaca especialmente que la empresa de Broseta carecía de personal y medios. De hecho, el trabajo lo seguí desempeñando la misma empresa (La Imprenta) y otra persona hacía el diseño y la maquetación. El ahora investigado ha sido citado el próximo 5 de mayo a las diez de la mañana.
Los otros dos empresarios investigados se encuentran relacionados con Patrocini, la sociedad creada para externalizar la captación de fondos para el coliseo operístico. Noguera Puchol era el presidente del consejo de Administración de la mercantil y también socio de Viva Europa, otra de las entidades bajo sospecha. De igual modo, la juez de Instrucción 15 también ha imputado a Joaquín Maldonado, integrante de ambas firmas.
Al margen de la empresa de Broseta, la instructora menciona en su auto «posibles contrataciones ilícitas» con Viva Europa o Aguas de Valencia. Esta última consiste en una aportación de un millón de euros que hizo la empresa al coliseo. No obstante, las investigaciones apuntan a que este dinero finalmente se contabilizó en Patrocini. Al parecer, la entidad cobraba un porcentaje de cada empresa que colaboraba con la institución. Un 30% de los nuevos contratos y un 10% de las renovaciones. La Intervención General sitúa los pagos de la Fundación Palau de les Arts a la sociedad en aproximadamente medio millón de euros. La exintendente Helga Schmidt figuraba como consejera.
Sin concurso público
Sorprende a los investigadores que hasta ese momento la labor de búsqueda de inversores se realizara desde un departamento de la institución musical. El servicio se desligó del Palau sin que existiera un concurso público. Esta decisión estaría avalada por un informe del presidente del Consell Juridic Consultiu, Vicente Garrido. La Fiscalía Anticorrupción, que se hizo cargo del caso, ya solicitó hace meses la testifical del responsable.
Publicidad
Del mismo modo, la juez también aprecia irregularidades en los pagos a la sociedad Viva Europa. Esta empresa organizaba un festival de música, de escasa repercusión. Los investigadores de la UDEF apuntan a que percibió de la fundación del Palau de les Arts 348.000 euros. El análisis de las facturas ha deparado enormes sorpresas como la falsificación de determinados conceptos o el hinchado artificial de los importes.
Las tres nuevas personas investigadas se suman a las dos detenciones que se produjeron durante los registros del Palau y las sedes de las empresas cuestionadas. El arresto de la exintendente y prestigiosa responsable Helga Schmidt se completó con el del exresponsable de Administración del Palau, Ernesto Moreno, quien también había sido nombrado director general de RTVV.
Publicidad
El caso arrancó el pasado verano. La Intervención General de la Generalitat presentó una denuncia ante Fiscalía ante la constatación de irregularidades tras el informe de control financiero. Tras la constitución de la firma Patrocini se investiga el posible cobro de comisiones por parte de los integrantes de esta sociedad. La exintendente formaba parte de su órgano de dirección, pero según aseguraron en su día se desligó de la firma cuando comenzó a tener actividad financiera. El juzgado acordó en su día un rastreo de todas las cuentas para analizar si existían movimientos sospechosos. Por el momento, se desconoce qué resultado ha deparado esta diligencia.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión