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Los cinco espectáculos de esta temporada de Les Arts cuestan 3,5 millones de euros

La ópera más cara de la actual programación es ‘Samson et Dalila’, protagonizada por Gregory Kunde y con un precio de 807.512 euros

Carmen Velasco

Sábado, 21 de noviembre 2015, 21:56

El Palau de les Arts se hace ahora transparente. Después de años en tinieblas económicas, el coliseo es la primera institución cultuarl en facilitar sus datos al portal de transparencia y hace públicos el estado de sus cuentas, las últimas auditorías, el plan de actuación de 2015 e información relativa a altos cargos de la institución. En la web se desglosa el coste de las óperas celebradas o pendiente de estreno en la actual ejercicio. La Generalitat, hasta ahora, hacía público los ingresos que aportaban sus piezas una vez desarrolladas las obras, pero ahora figura detallado el coste para el coliseo de cada una de las piezas. Les Arts, según el plan de actuación 2015, tasa la programación anual en 4.513.686 euros. Las producciones de mayor coste son las que aún no se han celebrado como Macbeth (producción alquilada de la que se celebrarán seis funciones) o Samson et Dalila (coproducción y seis funciones). La primera, que protagoniza Plácido Domingo con Nánasi al frente de la orquesta, tiene un coste de 799.757 euros, mientras que la pieza de Camille Saint-Saëns, que Gregory Kunde sobre el escenario y Roberto Abbado con la batuta, cuesta 807.512 euros. Éste es el título más caro de 2015.

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Don Pascuale, Norma y Nabucco se tasan en 492.225, 541.325 y 640.940 euros, respectivamente, mientras que la zarzuela Luisa Fernanda costó 212.132 euros. El montante por los cinco espectáculos, alquilados o en colaboración salvo Norma, asciende a 3.494.132 euros.

Son cifras alejadas de algunas de las óperas más caras celebradas en España, como La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh, de Rimsky-Korsakov, que costó 1,3 millones al Liceo de Barcelona en 2014. O los 1,37 millones del coste de nueve funciones de La Valquiria en el Liceo.

Pretemporada y salarios

Las piezas a cargo del Centro de Perfeccionamiento, que se programaron en la pretemporada, ascendieron a 250.000 euros, a esta cantidad se ha de sumar los 121.000 euros que cuestan los conciertos celebrados este mes. Por menos de 400.000 euros, el intendente ha desarrollado la pretemporada.

Les Arts también ha dado cuenta de los viajes de Davide Livermore desde que asumió el cargo el pasado enero. Ha realizado seis desplazamientos por valor de 3.800 euros. Fue a Berlín (957 euros) el 8 de febrero para reunirse con Plácido Domingo y hablar de proyectos futuros, como Macbeth; a Turín y Génova (587 euros) en marzo; a Turín y Roma (457 euros) abril; a Madrid (222 euros); Múnich (826 euros) en junio y La Coruña (734 euros) en septiembre. Se canceló el más caro (1.104 euros) a San Francisco. Livermore se ha reunido con los responsables del Carlo Felice, Ópera de Roma, Teatro Real y Teatro Santiago de Chile; y también con el tenor Gregory Kunde. Les Arts también facilita el listado de viajes de Francisco Potenciano, director económico, que superan los 2.300 euros. De ambos responsables, se publica el informe de declaración de bienes.

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Del personal directivo del coliseo se publica su salario bruto anual. 55.391 euros perciben el secretario de orquesta, Oriol Ponsa; la directora de producción, Chailly Luana; el director técnico, Manuel Zuriaga; y el director económico. En la web, se detalla el desembolso realizado al equipo directivo a fecha de 30 de septiembre. Entre los datos figura, la indemnización de Helga Schmidt, 17.079 euros, y su sueldo correspondiente a los primeros días de enero, que superan los 14.000 euros. En 2015 Schmidt cobró del coliseo más de 31.000 euros.

A menos de dos meses para que concluya el año, Les Arts facilita cifras sobre su gestión económica, como que el desembolso en personal ascenderá a «12.700.960 euros incluyendo el gasto por refuerzos y de plantilla eventual», casi 13 millones sobre unos ingresos previstos de 21.900.536. El 57% del presupuesto se destina a orquesta (4,7 millones), equipo técnico (3,5 millones), intendencia y equipo artístico (1,1 millones), administración (un millón) y producción (485.119 euros). En el capítulo de gastos se incluye el canon a la Ciudad de las Artes (1,3 millones) y el alquiler de una nave en Silla para almacenamiento. También se detalla que Berklee paga 245.223 euros.

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En el portal de la transparencia se cuelgan la última auditoría de 2014, en la que se detalla la pérdida de patrocinios y la caída en la venta de entradas.

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