Yaron Traub, ayer en la rueda de prensa en el Palau de la Música :: juanjo monzó

«La Orquesta de Valencia está desapareciendo»

El Palau sacrifica conciertos, ajusta cachés y reduce el sueldo del director de la formación para evitar sobrecostes en la programación

MIKEL LABASTIDA

Martes, 29 de septiembre 2015, 00:03

valencia. No pudo ser más claro el director titular de la Orquesta de Valencia cuando le tocó su turno ayer en la presentación oficial de la programación que compondrá la nueva temporada del Palau de la Música. «La Orquesta de Valencia está desapareciendo. Tiene que ver con la anterior dirección y con el Gobierno central y ya lo he comentado con los nuevos dirigentes, a los que veo con mucha ilusión por el proyecto del Palau. Si no se cubren las plazas cada vez es más difícil que la orquesta cumpla su tarea y es complicado para mí asegurar la calidad artística de los conciertos en estas condiciones. Me han asegurado que harán lo que puedan para mejorar la situación. Es increíble que esto pase en esta tierra. Tenemos músicos valencianos de gran nivel para cubrir las plazas vacantes», indicó con tono alarmista Yaron Traub.

Publicidad

La advertencia no es nueva. LAS PROVINCIAS recogía la situación hace unos meses en un reportaje en el que se indicaba que las grandes formaciones valencianas, la que tiene residencia en Les Arts y la del Palau de la Música, sobrevivían después de que 50 de las plazas de sus músicos se hayan quedado vacías en los últimos cinco años. La Orquesta de la Comunitat acaba de incorporar a 15 profesionales. La de Valencia espera su momento, las jubilaciones y otras bajas no se han cubierto. Manuel Muñoz, actual subdirector del auditorio, aclaró ayer que en la actualidad 85 miembros componen la orquesta. «Y habría que cubrir unas 20 plazas», matizó. Sorprendió el tono reivindicativo de Traub, que no dudó en protestar por otros motivos.

Pidió que la orquesta tuviese más presencia en la ciudad, que el Palau se abriese a nuevos públicos y que se intentase construir una programación más moderna. «Hemos programado para un grupo reducido de melómanos y la gente deja de venir. Los abonos no dejan de bajar, hay que intentar interesar a muchas más personas», señaló el músico, quien se felicitó por la nueva relación con Les Arts, dejando en evidencia ese secreto a voces que era la falta de entendimiento en tiempos de Mayrén Beneyto y Helga Schmidt. «Estoy feliz por poder contar esta temporada con el Cor de la Generalitat, que ha sido posible gracias a la coordinación entre auditorios. En el pasado nos hemos visto obligados a contar con coros de fuera de Valencia», argumentó. Muñoz refrendó la etapa nueva y reveló que se había reunido la semana pasada con Davide Livermore con la intención de buscar formas de colaborar «y no pisarnos los conciertos y estrenos».

Traub inicia año con reclamaciones y gestos. Ayer se reveló que se había reducido el sueldo entre un 10 y un 20% para que las cuentas cuadren. Esta es la principal preocupación de la actual presidenta del auditorio, la concejal Glòria Tello. «La situación económica que tenía el Palau cuando llegué a la presidencia era más que crítica, hemos tenido que realizar muchos ajustes para ceñirnos a la partida presupuestaria. Para llevar adelante la programación del último trimestre del año se necesitaban 415.000 euros y sólo se disponía de 45.000. Pero la previsión para el primer semestre de 2016 provocaba un desfase absoluto y se hipotecaba la totalidad del presupuesto del año. La solución del gobierno anterior en estos casos era ir al Ayuntamiento y pedir más. Me parece inaceptable porque el presupuesto para el Palau es suficiente», explicó. Para evitar desfases, además de rebajar el sueldo de Traub, se han ajustado cachés, se han buscado patrocinadores y se han suprimido algunos conciertos. El coste final será de 1.719.500 euros, lo que supone un ahorro de 464.500 euros respecto a la temporada anterior.

La nueva programación incluye un total de 41 conciertos, dos de ellos de carácter extraordinario (cofinanciado por firmas privadas) y se desarrollará entre el próximo 16 de octubre y el 24 de junio del próximo año. La temporada incluye la presencia de Cecilia Bartoli el 8 de noviembre con 'De Venecia a San Petersburgo; el regreso de Sir John Eliot Gardiner con English Baroque Soloists para interpretar 'La Pasión según Sant Mateo' de Bach (11 de marzo) y la presencia de Lang Lang (3 de marzo) con obras de Chaikovski, Bach y los cuatro 'Scherzos' de Chopin. Además, se podrá escuchar a otros pianistas como Grigory Sokolov (7 de junio), Denis Matsuev (24 de abril), Jean-Yves Thibaudet (26 de noviembre), Yefim Bronfman (5 de abril) y Fazil Say (9 de febrero). El auditorio conmemorará, además, fechas como los aniversarios de las muertes de Cervantes, Shakespeare o Leonard Bernstein.

Publicidad

El Palau se abre a nuevas músicas, dará mayor protagonismo a músicos y compositores valencianos y anuncia un homenaje a Ovidi Montllor con la entrega de los premios Ovidi en noviembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad