Los 32 bocetos de las obras 'Regiones de España' se verán en una exposición
Técnicos valencianos han restaurado los dibujos íntimos que Sorolla pintó «para sí mismo» pertenecientes a la Hispanic Society
N. CAMACHO
Jueves, 11 de septiembre 2014, 00:01
En una semana, las labores de restauración de los 32 bocetos de las 'Regiones de España' de Joaquín Sorolla estarán finalizadas. Estos dibujos, «pintados por el artista para sí mismo» fueron traídos desde la Hispanic Society of America para ser tratados por los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+r). Tras 18 meses de trabajos donde técnicos, químicos, físicos e historiadores han devuelto el esplendor a estos dibujos, todos ellos se podrán ver en una gran exposición que se organizará en la Fundación Bancaja.
Publicidad
Sin fecha concreta para la inauguración, «aunque esperamos que se pueda abrir al público antes de final de año», la consellera de Cultura anunció ayer que la muestra se exhibirá «durante un largo periodo de tiempo» y que las paredes de esta Fundación han sido las escogidas por «el gran tamaño de algunos de los bocetos y porque el Museo de Bellas Artes se encuentra un poco limitado de espacio». Asimismo, afirmó que la intención es que itinere a Castellón y Alicante. Las 32 piezas que conforman esta colección nunca antes han sido expuestas. Pertenecen a la institución americana, quien confía en las manos de los trabajadores del IVC+r para realizar las tareas de limpieza de estos dibujos. «Estoy muy agradecido por la labor que están llevando a cabo estos profesionales para restaurar estas obras tan magníficas, expresivas, vivas y bellas, que muestran un Sorolla privado, pintando para sí mismo», dijo el conservador senior de la Hispanic Society of America de Nueva York, Marcus Burlen. Además, confirmó que la Hispanic enviará más obras a Valencia porque la institución neoyorquina «no tiene restauradores de papel y las empresas externas tienen presupuestos similares a los de la Nasa o los departamentos militares», bromeó.
El estado de estas obras, los primeros esbozos de lo que más tarde se convertirían en las 'Visiones de España' era muy preocupante. La directora del IVC+r, Carmen Pérez, explicó que varias han sido las técnicas utilizadas para restaurar estas obras. Lo primero ha sido eliminar el tejido de detrás de los cuadros y, más tarde, limpiar cada uno de ellos. Su estado presentaba grandes cantidades de suciedad incrustada en el papel, por lo que las tareas de eliminación del polvo ha permitido sacar a la luz los verdaderos colores empleados por Sorolla.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión