El ERE de Les Arts se desatasca
La plantilla fija 40 despidos y pide una bolsa de 300.000 euros para indemnizaciones
CARMEN VELASCO
Martes, 27 de mayo 2014, 00:13
La primera vez que la dirección del Palau de les Arts comunicó a los trabajadores la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) fue en julio de 2013. Entonces se habló de alrededor de 120 despidos, es decir, el 40% de la plantilla. Diez meses después, el coliseo continúa sin resolver la cuestión.
Publicidad
En un primer momento se pactó un ERE con el visto bueno de la plantilla y los responsables de Les Arts que contemplaba la salida de medio centenar de personas, el ahorro de cuatro millones de euros, el cierre durante tres meses y la conversión de parte de trabajadores en fijos discontinuos. Este última condición no convenció a la Conselleria de Economía y Empleo, algo que obligó a revisar las condiciones y se volvió a proponer un segundo ERE a principios de año que aún se está debatiendo.
La última propuesta incluía mantener la actividad en el Palau de les Arts durante todo el año (excepto el mes de vacaciones), pero a la vez no variar el ahorro previsto de cuatro millones mediante una rebaja salarial lineal del 8% a todo el personal, incluida la intendente, Helga Schmidt.
A estas alturas de las negociaciones y tras diez meses de reuniones, la intención de la Conselleria de Cultura es realizar un cierre técnico del coliseo. Así, Les Arts se mantendría sin actividad del 15 de julio al 15 de septiembre de 2014. Durante este periodo, los trabajadores deberían emplear su mes de vacaciones y, según fuentes de la negociación, para cumplir con el descenso salarial del 8% estarían otro mes sin cobrar y sin trabajar. Para el año 2015 aún no se ha fijado cuándo
La plantilla fija en 40 los despidos máximos y exige que se prioricen las bajas voluntarias. Además, reclama una bolsa de 300.000 euros para indemnizaciones (una cifra exacta a la del ERE anterior aunque desde Les Arts se propuso 200.000 euros). Estas peticiones, según fuentes de la reunión de ayer, se recogen en un texto final «negociado con la dirección pero no consensuado con ella», matizaron.
Publicidad
Este documento se someterá a la votación de los trabajadores. Está previsto que los empleados celebren una asamblea informativa mañana, a las 14 horas, en el que se les comunicará el avance de las negociaciones y, previsiblemente, se votará el texto negociado con la empresa.
Si en la asamblea de los trabajadores se respaldara el ERE, la Conselleria de Hacienda debería dar su visto bueno a las condiciones recogidas en el mismo. Sin la luz verde del departamento de Juan Carlos Moragues, el expediente de regulación de empleo no puede concluirse.
Publicidad
El objetivo de Les Arts es finiquitar esta cuestión antes del verano. El director económico del Palau de les Arts, Francisco Potenciano, ha pilotado este segundo ERE. Es vital para el futuro del coliseo solucionar la incertidumbre de su plantilla para saber de qué personal dispone para el próximo ejercicio lírico que aún está por perfilar. El presupuesto marcará otra vez la programación de Les Arts, que también carece de director musical.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión