El PP de Xàtiva pide al alcalde que asuma responsabilidades por la pérdida de competencias en materia de violencia de género
Los nuevos juzgados especializados entraron en funcionamiento el día 2 con jueces sustitutos
B. González
Xàtiva
Miércoles, 4 de enero 2023, 15:33
El presidente del PP de Xàtiva, Marcos Sanchis, ha insistido en que el alcalde, Roger Cerdà, "tiene que asumir responsabilidades políticas" tras la culminación de la eliminación de las competencias en materia de violencia de género en el partido judicial.
Publicidad
"¿A dónde queda la moratoria que anunció la conselleria y el alcalde? Todo ha sido un gran engaño", manifiesta Sanchis, quien apunta que desde el PP, "seguiremos trabajando para recuperar las competencias".
El pasado lunes comenzaron a funcionar los nuevos cinco juzgados especializados de violencia de género, uno de ellos en Alzira, que asume las competencias que hasta ahora tenía el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Xàtiva, además del de Carlet, en cumplimiento con el Real Decreto de agrupamiento de juzgados del Ministerio de Justicia.
Cabe recordar, sin embargo, que en su comparecencia del día 19 de diciembre en les Corts, la consellera Gabriela Bravo, dijo que iba a pedir al Ministerio "el aplazamiento de la puesta en funcionamiento hasta que estén cubiertas por profesionales, porque por la importancia de la materia de la que hablamos, no podemos consentir de ninguna manera que arranque con un sustituto".
Es más, la consellera llegó a decir que "si apostamos por una justicia de calidad, estos juzgados tienen que arrancar con todos los profesionales y no podemos permitir que, aunque sea en un tiempo corto (los dos o tres meses que dura el concurso para cubrir las plazas) las víctimas no tengan asegurado un servicio de calidad".
Publicidad
Ese aplazamiento no se ha producido porque, según explican desde Consellera, se ha llegado a la solución de que las plazas sean cubiertas, entre tanto se lleven a cabo estos concursos, por jueces sustitutos con dedicación exclusiva a esos juzgados de violencia de género.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión