La madre haitiana podrá estar con su hija en Xàtiva tras cinco años de espera
Veronique Laporte logra recuperar la relación durante cuatro meses con la menor pero ésta no podrá salir de España
B. González
Xàtiva
Lunes, 11 de julio 2022, 17:26
Con una leve sonrisa y algo de esperanza, pero con ojos tristes y menos contenta de lo que esperaba. Así salió este lunes Veronique Laporte de los juzgados de Xàtiva. Se celebraba el juicio por el que se decidía si esta madre de origen haitiano pero afincada en Estados Unidos, podría conseguir llevarse con ella a su hija tras cinco años de lucha.
Publicidad
Para eso habrá que esperar. Se vuelve esta semana a su país de residencia con un pequeño triunfo. Al menos podrá ver y estar con su hija.
El juicio no se llegó a celebrar. La titular del juzgado de Primera Instancia número 4 que lleva el caso propuso a la partes la posibilidad de que Veronique pudiera relacionarse con su hija durante tres meses, bajo la supervisión de la propia jueza y los servicios sociales, a fin de que pueda recuperar el contacto con la niña. El acuerdo fue aceptado por ambos, así como por el Ministerio Fiscal, que al ser un caso relacionado con la menor también estuvo presente.
Cabe recordar que la menor llegó a Xàtiva con menos de tres años y no ha vuelto a estar con su madre desde 2017, porque el padre, que la reconoció para que la menor pudiera viajar hasta España, no la devolvió.
Así, el acuerdo extrajudicial al que se llegó este lunes establece que entre los meses de septiembre hasta Navidad, Veronique podrá ver a su hija tres días en semana y podrá mantener llamadas telefónicas con ella diariamente.
Transcurrido ese tiempo y tras analizar el resultado de la relación entre madre e hija estos meses, se volverán a cambiar las medidas acordadas.
De momento, los progenitores mantienen compartida la patria potestad de la menor, que seguirá, mientras tanto, viviendo con el padre, y la niña no podrá salir del país sin una autorización judicial.
Publicidad
Este acuerdo, a propuesta de la jueza, da la razón a lo que el abogado de Veronique solicitó en abril en un escrito de allanamiento, al considerar que su defendida se encontraba en una situación de indefensión, puesto que el al no existir matrimonio, ni separación, divorcio o nulidad la patria potestad la ejercen ambos progenitores de forma conjunta y que no existía ninguna razón «por la que se deba separar a la madre y a la niña».
«No es lo vino a conseguir, pero era la mejor opción que tenía», explica su representante. Y es que el temor que tenía su abogado es que al celebrarse el juicio, la posibilidad de recurso ante la decisión de la jueza podría alargar el proceso y finalmente Veronique siguiera sin poder ver y estar con su hija muchos meses más.
Publicidad
Eso a pesar de que este lunes, Laporte llevó hasta cuatro testigos que iban a testificar a su favor. Uno de ellos, la exmujer del padre de la niña, con la que tiene una orden de alejamiento y por lo que tuvo que esperar en otra sala aparte para no coincidir con él.
Cabe recordar que este proceso es más complicado aún si cabe, no solo porque una de las partes reside en otro país, a más de 5.700 kilómetros de distancia, sino porque los progenitores no están casados y no se pueden adoptar medidas cautelares como ocurre en cualquier procedimiento de familia de separación o divorcio.
Publicidad
Así, esta mujer, que trabaja como médico en Estados Unidos, volverá a su país de residencia y regresará en septiembre a Xàtiva para poder disfrutar de su hija esos meses.
Proceso penal
Aparte de conseguir poder ver a su hija, esta decisión le permite llevar adelante el procedimiento penal que tiene pendiente. Veronique denuncia que el padre presentó documentos falsos en España para la obtención de la custodia de la niña.
También denunció la sustracción de la menor ante el Consulado en Boston. La causa penal que se abrió en España fue sobreseída al considerar la justicia española que de haber falsificación de documentación «fue en Haití y además por un notario de dicho Estado, careciendo la jurisdicción española de competencia para su investigación».
Publicidad
En estos meses que estará de nuevo en España, su abogado pedirá una pericial caligráfica de Veronique para que se demuestre que ella no firmó ningún documento.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión