Representantes de las asociaciones de víctimas de la dana en su anterior visita a Bruselas. EFE/SARA MORATO

Las víctimas de la dana pedirán que Europa abra una investigación sobre el 29-O

Dos asociaciones de familiares de fallecidos en la riada regresan a Bruselas para intervenir en una comisión del Parlamento Europeo

Pablo Alcaraz

Bruselas

Miércoles, 24 de septiembre 2025, 20:00

La voz de las víctimas de la dana volverá a escucharse este jueves en las instituciones europeas. Dos de las entidades mayoritarias que aglutinan a familiares de los 229 fallecidos en la riada del pasado 29 de octubre comparecerán en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reclamar que se abra «una investigación exhaustiva» a nivel comunitario sobre la tragedia que sacudió la provincia de Valencia hace ya casi 11 meses.

Publicidad

Las asociaciones Víctimas Mortales Dana 29-O, presidida por Rosa Álvarez, y la de Víctimes Mortals Octubre 2024, encabezada por Mariló Gradolí, vuelven a Bruselas para participar en un debate con grupos políticos de la eurocámara que con su voto podrán mantener abierta o cerrar la petición para que las entidades de la dana sigan teniendo voz en Europa. Junto a la investigación, las víctimas reclamarán que se determine si hubo «deficiencias» en la aplicación de directivas europeas relativas al riesgo de inundaciones o que se repare el daño causado y se atienda debidamente a los damnificados durante el proceso de reconstrucción, entre otros asuntos.

Además de su comparecencia en la comisión que tendrá lugar mañana, las víctimas han participado este miércoles en una serie de encuentros de carácter técnico con direcciones generales de la Unión Europea. En estos cónclaves se han abordado asuntos relacionados con el medio ambiente, para conocer estrategias de resiliencia y de gestión de riesgos climáticos; la protección civil y ayuda humanitaria, para elaborar una respuesta efectiva ante catástrofes y tener mecanismos de respuesta en materia de seguridad ciudadana; y la política regional, para tratar la catalización de ayudas y asistencia.

«Europa es la primera institución que nos atiende, que nos escucha, una vez más», asevera Rosa Álvarez a LAS PROVINCIAS sobre el hecho de que todavía no hayan intervenido en las comisiones de Les Corts y el Congreso de los Diputados, estas sí de constituidas como investigación acerca de lo sucedido. Cabe recordar que en la de la Diputación sí estuvieron presentes. «Es la administración más lejana a los ciudadanos sin embargo ha sido la más próxima ante nuestras demandas», expresa Álvarez mientras reclama que la Comisión de Peticiones siga adelante para indagar «cómo una catástrofe climática se convirtió en una catástrofe humanitaria».

El objetivo de la Comisión de Peticiones reside en que los eurodiputados respondan a aquellas inquietudes trasladadas por los ciudadanos de los países miembros de la Unión. Además, cuando el asunto a tratar lo posibilite, el organismo también busca ofrecer una alternativa extrajudicial a preocupaciones o cuestiones legítimas hacen llegar los peticionarios bajo la condición de que estos ámbitos a tratar se encuentren bajo la actividad de la UE.

Publicidad

Este organismo está compuesto por 35 miembros entre los que también figuran un presidente y cuatro vicepresidencias. El polaco Bogdan Rzonca, del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, ostenta la presidencia de la comisión mientras el resto de vicepresidentes son la española Dolors Montserrat y el griego Fredis Beleris, por parte del Partido Popular Europeo (PPE), el letón Nils Usakovs, de la Alianza de Socialistas y Demócratas, y la italiana Cristina Guarda, de los Verdes.

Escuchar a las víctimas

El ponente por parte del PPE será el vicepresidente del Parlamento Europeo y hombre fuerte de los 'populares' a nivel comunitario Esteban González Pons. Pese a que el alto mandatario valenciano no es miembro de la Comisión de Peticiones, González Pons será el encargado de defender la postura del PPE en el debate frente al resto de grupos políticos. Desde su entorno indican que su intención es dar luz verde para que Europa siga arropando a las víctimas.

Publicidad

Cabe apuntar que González Pons ya mantuvo un encuentro con las entidades el pasado 14 de mayo en el que les pidió disculpas por lo sucedido y les mostró su compromiso y apoyo desde las instituciones europeas.

Desde el PPE recuerdan que fue su formación la que aprobó la posibilidad de que se pudiera debatir la petición de las víctimas de la dana en el parlamento. «Queremos escucharles y compartir su dolor», insisten las mismas fuentes que añaden que también se pretende aclarar lo que sucedió el fatídico día de autos «y que, como se ha demostrado, fallaron todas las administraciones».

Publicidad

«Esperamos que sea un debate que aporte soluciones y sobre todo evitar que esto vuelva a pasar», rematan voces de los 'populares' europeos.

La Comisión de Peticiones cuenta con una notable representación española. Junto a Dolors Montserrat también destaca la que fuera vicealcaldesa de Valencia con el Rialto, Sandra Gómez, Iratxe García, también del PSOE, Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Gallego, y la 'popular' Elena Nevado. Entre los suplentes también hay presencia española gracias a la eurodiputada de Vox Mireia Borrás, la socialista Hana Jalloul o Isa Serra por parte de Podemos. Sea como fuere, tocará ver qué grupos apoyan la causa de las víctimas de la dana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad