Formación sobre el kit de emergencias. LP

Linterna, radio, manta térmica, silbato... Los valencianos ya conocen su kit ante danas y otras emergencias

La Universitat de València y el Ayuntamiento preparan a más de 300 profesores para formar a los ciudadanos sobre cómo actuar en situaciones límite

Domingo, 13 de julio 2025, 11:12

Hace ocho meses y medio, una trágica dana llevó al límite a la sociedad valenciana. Una catástrofe que abrió infinidad de interrogantes y que ... ha obligado a revisar protocolos de toda índole. ¿Cuenta la ciudadanía general con unas pautas básicas para poder actuar con solvencia en situaciones críticas como la del pasado 29 de octubre? Pues la Universitat de València y el Ayuntamiento han puesto en marcha una formación y han presentado el contenido que debe incluir un kit de emergencias.

Publicidad

Linterna, radio portátil, pilas de repuesto, agua potable, alimentos no perecederos, medicación personal, botiquín básico, manta térmica, ropa de abrigo, teléfono móvil, cargador, batería portátil, silbato, espejo de señalización, dinero en efectivo, documentación en bolsa estanca (DNI, SIP, seguros) y llaves de casa. Estos son los elementos que no deben faltar en el kit de emergencias de cada hogar. Episodios como la dana o, más recientemente, el apagón generalizado, han puesto de manifiesto ciertas necesidades en cuanto a prevención.

La iniciativa incide en la necesidad de autoprotección en Valencia, que se trata de una ciudad expuesta a fenómenos adversos: lluvias, inundaciones, temporales de viento, tormentas eléctricas, olas de calor, olas de frío y nieve, temporales marítimos e incendios forestales. Y al margen del kit, aporta seis claves sobre cómo tejer el plan familiar de emergencia: definir roles y responsabilidades; mantener visibles los números de contacto importantes; establecer puntos de encuentro seguros en caso de evacuación; conocer las salidas alternativas del edificio; registrar información sobre medicaciones esenciales; y contar con las mascotas.

La configuración del kit es uno de puntos tratados en el curso impartido dentro del marco del plan de formación València + Segura, lanzado por la UV y el Ayuntamiento a través de la Cátedra Mesval. Inspirado en experiencias exitosas de otros países, el proyecto busca adaptar las metodologías al contexto valenciano. «El objetivo es preparar a los vecinos y vecinas de la ciudad para responder ante todo tipo de emergencias, especialmente las derivadas de las inundaciones, dotándoles del conocimiento necesario para entender y reaccionar de forma adecuada», explican desde el Consistorio.

Publicidad

La primera fase de este plan ha comenzado con la preparación de los formadores de la ciudadanía, y ya son más de 300 los que están listos para empezar en septiembre a impartir los cursos. Al mismo tiempo, ya se ha abierto una página web donde ciudadanos, entidades, asociaciones, colegios y empresas pueden apuntarse.

La segunda fase se iniciará la primera semana de septiembre con carpas en las pedanía y se completará con cursos en colegios, asociaciones, y diferentes puntos de información distribuidos en más de 40 carpas que recorrerán espacios estratégicos de todos los barrios de la ciudad.

Publicidad

«El plan de formación de la ciudadanía ante emergencias València + Segura comienza a ser una realidad. Ya se han impartido los primeros cursos (piloto, porque se recogen sugerencias) para equipos directivos y profesorado de centros educativos, que se forman en habilidades y conocimientos clave para hacer frente a una emergencia, en la primera de las sesiones formativas que el Ayuntamiento ha programado para llegar a todos los sectores de la sociedad», ha afirmado el concejal de Bomberos, Emergencias y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, quien ha recordado que el Consistorio ha impulsado la redacción de esta herramienta a raíz de las conclusiones que elaboró la Comisión para la Recuperación de las zonas afectadas por la dana de 2024, en el que se recomendaba formar a la población y capacitarla en habilidades y conocimientos clave para hacer frente a una emergencia.

«Lo que pretendemos desde el Ayuntamiento no es hacer un plan a corto plazo, sino trabajar en la cultura de la prevención», ha asegurado el edil. Caballero, además, ha explicado la importancia de esta iniciativa «sobre todo después de un año tan duro como el que hemos vivido; no solo con la trágica dana, sino también con el incendio de Campanar o los incendios forestales en La Devesa».

Publicidad

La alcaldesa, María José Catalá, ha subrayado la ambición del programa: «Este plan llega a todos los centros educativos de la ciudad, a todos los centros de día, a todos los centros de mayores, a todas las asociaciones de personas con discapacidad, a todas las empresas e instituciones que lo soliciten y, además, está absolutamente abierto a todos los municipios del área metropolitana».

Uno de los artífices del Plan Valencia + Segura es José Manuel Pastor, director de la cátedra Mesval de la UV e investigador del Ivie, quien explica que el proyecto se ha articulado en base a diez objetivos: cultura de autoprotección, corresponsabilidad comunitaria, formación multirriesgo, capacitación en respuesta a emergencias, interpretación de alertas, conciencia de riesgos locales, capacidad de recuperación, herramientas prácticas, reducción de la presión a los servicios de emergencias, y difusión del protocolo.

Publicidad

El programa dará prioridad a las pedanías, principales afectadas por la dana del pasado mes de octubre. En total, se formará a las personas usuarias de 538 centros escolares, 70 asociaciones vecinales, 51 centros de mayores, 20 asociaciones de personas con discapacidad, 31 sedes de la Universidad Popular, 15 alcaldías pedáneas y 6 centros de día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad