La Universitat de València cifra en un centenar el profesorado asociado en huelga
La UV retira de las nóminas de 115 docentes y sanitarios asociados su inasistencia al trabajo, de un total de 1.900 profesionales
J. BATISTA
Viernes, 4 de mayo 2018, 14:44
La Universitat de València ha iniciado el procedimiento para detraer de las nóminas del profesorado asociado en huelga la parte derivada de la inasistencia a clase, y según los datos recabados correspondientes al mes de marzo, se han detectado 115 ausencias durante este periodo, lo que sirve para valorar el seguimiento de la convocatoria indefinida, que cumple ya tres meses. La plantilla actual, contando a los asociados sanitarios, es de cerca de 1.900 profesionales. Los datos quedan lejos de las estimaciones iniciales de los convocantes, que llegaban a hablar de 12.000 alumnos afectados.
Publicidad
Fuentes del equipo de Gobierno han explicado que todos los profesores deben registrar en una aplicación informática su asistencia a clase, algo que sólo se puede hacer desde equipos incluidos en la red de la universidad (nunca desde casa) y dentro de un plazo responsable.
A todos aquellos que tenían clases programadas en el citado mes y no las han registrado se les ha remitido un correo electrónico para que justifiquen la ausencia reiterada. De este proceso se extrae la cifra de 115 docentes que no han justificado convenientemente la inasistencia o han declarado que estaban en huelga. Las mismas fuentes han explicado que el procedimiento está abierto y todavía puede variar, por ejemplo, cuando se empiece a verificar el mes de abril o lleguen nuevas justificaciones.
En la actualidad la posible solución se encuentra en vía muerta, pues el acuerdo firmado por la Universitat y todos los sindicatos representativos fue rechazado por la plataforma de PDI Asociado, convocante de la huelga y desligada de las organizaciones sindicales. Eso sí, las mismas fuentes dijeron que el equipo de gobierno está dispuesto a recuperarlo siempre que se suspenda el paro, aunque han matizado que la institución no tienen margen alguno para mejorar las condiciones económicas ya ofrecidas si no hay un cambio en la financiación universitaria. El pacto recogía un aumento salarial del 25%, la mitad a pagar con efectos a 1 de abril con fondos propios ya presupuestados y el resto a la espera de que la conselleria mejorara la financiación.
En cuanto a la afección del alumnado, se han referido a que la mayor incidencia de la huelga se ha registrado en las facultades de Magisterio, Enfermería y Ciencias Sociales, aunque han recordado que están en vigor unos servicios mínimos aceptados por el comité de huelga que garantizan la evaluación de las materias, así como las sesiones presenciales o tutorías necesarias para que los estudiantes conozcan los materiales a utilizar o el tipo de prueba a realizar. De hecho se han impulsado reuniones con las asambleas de representantes de alumnos (el equivalente a las delegaciones de estudiantes de las facultades) para resolver las dudas planteadas e informarles de estos servicios mínimos pactados.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión