El paciente al que Cavadas ha operado. LP

El último milagro de Cavadas: opera de la rodilla a un paciente con tejidos de su tobillo

El cirujano valenciano realiza una técnica pionera que consigue evitar la amputación

José Molins

Valencia

Lunes, 22 de septiembre 2025, 16:43

El cirujano valenciano Pedro Cavadas ha hecho un nuevo milagro en el quirófano. El reputado especialista plástico ha desarrollado una técnica de reconstrucción de la articulación de la rodilla sin prótesis utilizando la articulación del tobillo del propio paciente. Se trata de una técnica pionera original, recientemente publicada en la prestigiosa revista ‘Journal of Bone and Joint Surgery’, indicada en casos extremos en los que una prótesis articular no es una opción viable. Es decir, que este milagro era la única opción que tenía el enfermo de conservar su pierna.

Publicidad

Se trata de la primera operación descrita de reconstrucción completa de rodilla usando articulaciones del propio paciente, que se han llevado a cabo con técnica microquirúrgica. Esta técnica utiliza un sistema de aumento óptico, como si fuera un microscopio, para ampliar la visión del cirujano, y así permite reparar estructuras muy pequeñas, como nervios y vasos sanguíneos.

Son fundamentales para la cirugía reconstructiva, como ha sido este caso, donde se trasplantan tejidos de un sitio a otro del cuerpo para restaurar la forma y función, y se suele emplear especialmente después de tratamientos oncológicos, traumatismos o también procesos infecciosos.

La intervención realizada por Cavadas ya ha recibido múltiples reconocimientos a nivel internacional por su complejidad y funcionalidad, ya que permite evitar la amputación en casos con defectos masivos articulares.

La pionera y compleja operación del cirujano valenciano ha consistido en la transferencia microquirúrgica de la articulación del tobillo de la misma pierna, la derecha, para reemplazar la articulación de la rodilla perdida. Al no usar material protésico, el riesgo de infección es muy bajo.

Publicidad

Cavadas fue pionero en 2006 al realizar el primer trasplante de manos y antebrazos del mundo y también hizo el primer trasplante de piernas del planeta. Incluso logró injertar un brazo en la ingle a un motorista para mantenerlo vivo y reimplantarlo. El valenciano es autor de más de 30.000 operaciones, además de millar y medio llevadas a cabo en África, donde ha desarrollado buena parte de su labor en los últimos años, especialmente en Kenia y Tanzania, mejorando notablemente la vida de miles de personas, que necesitaban una operación para poder andar o hacer vida normal a la que nunca hubieran podido acceder por falta de medios en sus países.

El cirujano plástico ha obtenido fama mundial con sus hitos en trasplantes de extremidades, que han sido pioneros, con unas técnicas nunca antes vistas. Por esta labor ha recibido varios premios y reconocimientos tanto en España como en Estados Unidos, ya que allí se formó como residente de Microcirugía y ha realizado intervenciones destacadas, como cuando en 2018 reimplantó la mano derecha amputada de un marine estadounidense que llevaba unas diez u once horas de isquemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad