El temporal paraliza Valencia y deja a una mujer hospitalizada por un rayo
El Ayuntamiento cierra las playas y disuade a la población de acceder al río en una jornada de lluvia, granizo y viento
L. SORIANO/N. LÓPEZ/A. MARTÍNEZ
Sábado, 12 de julio 2025
En apenas diez días, la Comunitat ha pasado de una ola de calor histórica a un temporal impropio del mes de julio. Fuertes lluvias, imponentes ... rachas de viento, granizo y tormenta eléctrica. Un desapacible cóctel que empañó el sábado en las tres provincias y que dejó un triste suceso junto al paseo marítimo. Una mujer se encuentra en estado crítico al ser alcanzada por un rayo en la zona de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, mientras que su hija, de 22 años, también fue trasladada al hospital, aunque su estado no reviste gravedad. La alerta naranja, que se mantuvo durante todo el día pero este domingo se desactiva, desembocó en cortes de carreteras por inundaciones y desprendimientos y movilizó a Emergencias en decenas de servicios en la región. También se suspendieron todos los trenes que conectan la Comunitat y Cataluña en ambos sentidos. En la capital del Turia, las condiciones meteorológicas adversas dieron lugar a la cancelación de diferentes actividades y eventos, el desalojo de las playas y la recomendación de no acceder al viejo cauce del río. Medidas de prevención.
Publicidad
A mediodía, la tormenta sorprendido a buena parte de los viandantes. Una mujer de 62 años y su hija, de 22, fueron alcanzadas por un rayo cuando se encontraban refugiadas debajo de un árbol. Cuatro policías locales se relevaron para realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar de la progenitora hasta la llegada de un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente, que continuó las maniobras y la trasladó intubada y en estado inconsciente al Hospital Clínico.
Los hechos ocurrieron sobre las 12.30 horas en el paseo Remor. La víctima es una mujer de nacionalidad rusa y de 62 de edad que reside en el barrio del Cabañal, Natalia V., quien iba acompañada de su hija de 22 años, Mila V., quien también resultó herida. Ambas se encontraban bajo un árbol cuando el rayo cayó a escasos metros y la descarga eléctrica las alcanzó. Natalia quedó inconsciente en el suelo, mientras que su hija iba en silla de ruedas al encontrarse en recuperación por una operación reciente. La joven se arrastró por el suelo y pidió ayuda a un hombre que estaba cerca. Este ciudadano fue la primera persona que llamó al teléfono de Emergencias. La chica estaba tiritando y presentaba síntomas de agotamiento debido al gran esfuerzo realizado, por lo que los agentes la taparon con una manta térmica mientras esperaban la llegada de la ambulancia. Tras recibir el aviso, tres patrullas de la Policía Local de Valencia, dos de ellas del Servicio de Playas, acudieron con urgencia al lugar y prestaron auxilio a la víctima.
El Cecopal se reúne de urgencia y suspende los eventos
La ciudad quedó prácticamente paralizada. A las 13 horas, se reunió de urgencia el Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Municipal) y el Ayuntamiento ordenó el cierre de playas, piscinas, parques y cementerios. También se suspendieron todas las actividades deportivas al aire libre, los actos de la Gran Fira (incluidas las preselecciones falleras en los Jardines del Palau de la Música), el disparo del castillo desde el puente de Monteolivete y el Latin Fest. Además, se recomendó no acceder al Jardín del Turia, ni al bosque de El Saler.
La dana descargó a mediodía y, ya por la tarde, entre las 18 y las 20 horas. Lo hizo especialmente en el litoral de Castellón, en el Camp de Morvedre y en el área metropolitana de Valencia, aunque también alcanzó la provincia de Alicante. Las fuertes precipitaciones fueron acompañadas de rayos, viento y granizo en varios casos. La inundaciones afectaron, por ejemplo, a los accesos al Puerto de Sagunto.
Publicidad
Ha sido un temporal de récord en Castellón de la Plana, donde el observatorio provincial ya había sumado 55.0 l/m² a las 12:40 horas. Se trata del día de más precipitación acumulada en un mes de julio desde, al menos, 1911. Por otro lado, como recogió la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), Torás llegó a experimentar rachas de viento de 114 kilómetros por hora.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat gestionó un total de 134 casos relacionados con el episodio de lluvias y tormentas a lo largo de la mañana. Los municipios con mayor número de intervenciones fueron Castellón, Oropesa, Sagunt y Canet d'en Berenguer.
Publicidad
En Castellón, los bomberos centraron sus esfuerzos en Oropesa y sus calles inundadas: llevaron a cabo 35 servicios de achique y rescate. En Valencia, atendieron caídas de cascotes y ramas y ascensores averiados. Y en Alicante, lograron controlar un incendio forestal en Pedreguer causado por un rayo
En la Marina Alta, la dana afectó a la zona comprendida entre Dénia, Pego y Oliva, con presencia de granizo. Y se pudo detectarse un tornado desde la playa del Arenal de Xàbia.
Por la tarde, ante la previsión de lluvias torrenciales en Cataluña, se suspendió la circulación ferroviaria. Una medida que fue adoptada a las 16 horas y que afectó a los trenes con destino y origen Barcelona de media distancia, larga distancia y alta velocidad, por lo que numerosos valencianos vieron alterados sus planes. El servicio se fue recuperando paulatinamente a partir de las 19 horas. Por la mañana, se cortó el tráfico entre Oropesa y Vinaròs por falta de tensión.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión