La rambla del Poyo, a su paso por la A-3 el día de la dana. IRENE MARSILLA

El teléfono del sistema de vigilancia de la CHJ falló el día de la dana

El organismo de cuenca tuvo que remitir otro número en la mañana del 29 de octubre porque el teléfono habitual de contacto no funcionaba

Martes, 16 de septiembre 2025, 23:41

El 29 de octubre de 2024 fue un día complicado. Para unos más que para otros. Para las comunicaciones, desde luego, lo fue. Durante ... todo el día se acumularon los fallos, hasta el extremo de que en el 112 las llamadas no entraban con normalidad. Precisamente ese día. Estos problemas de comunicación también afectaron a otros organismos, algunos tan tremendamente importantes como la Confederación Hidrográfica del Júcar. En un correo remitido por el organismo de cuenca al Centro de Control de Emergencias a las 9.56 horas, la sala del Sistema Automático de Información Hidrológica, el ya famoso SAIH, avisó a l'Eliana de que el teléfono no funcionaba.

Publicidad

«Les informamos de que el número de teléfono de contacto habitual del SAIH de la Confederación Hidrográfica del Júcar se encuentra temporalmente fuera de servicio. Hasta nuevo aviso, agradecemos que utilicen los siguientes números de teléfono para cualquier comunicación», indica el correo, en el que desde el SAIH trasladan otros dos números para poder hablar con la sala que debería haber sido los ojos y los oídos del organismo de cuenca, encargado de controlar ríos y caudales.

El misterio de las compuertas de Forata: ahora se abrieron a las seis

La declaración oficial del nivel de emergencia 2 en la presa de Forata en la tarde del 29 de octubre vuelve a sembrar dudas sobre la apertura de compuertas. Pese a que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) siempre ha asegurado que las compuertas estuvieron abiertas en todo momento, lo cierto es que la declaración oficial siembra dudas, al asegurar que una de las medidas tomadas en ese paso a nivel 2 de emergencia, apenas 13 minutos después de la declaración de escenario 1 de riesgo del plan por avenidas, fue la apertura de las compuertas.

La cuestión no es baladí porque el informe de la Guardia Civil remitido (y rápidamente desechado por ella) a la jueza de Catarroja que investiga la causa de la dana desveló que el agua sólo salió de la presa cuando llegó al nivel de los aliviaderos superiores. Las compuertas dieron problemas en años anteriores, como desvela el informe de explotación de la presa, por lo que todo parece indicar que estaban averiadas. Sin embargo, la declaración de emergencia en el nivel 2, que según las normas de la presa obliga a maximizar la salida de agua para evitar una rotura del embalse que habría sido catastrófica, explicita que una de las medidas puestas en marcha es precisamente esa apertura de compuertas. Esta cuestión, por tanto, podría convertirse en otro misterio sin respuesta sobre la tarde de la dana, dado que quien más puede resolverlo es el presidente de la CHJ, Miguel Polo, que ha mantenido un obstinado silencio desde hace casi un año. Tendrá que romperlo este lunes en sede judicial porque hja sido llamado a declarar como testigo.

Y no es que no se hubieran preparado. En otro de los correos facilitados por la CHJ a la comisión de investigación de la dana que se seguirá en les Corts, se puede leer cómo el SAIH facilitó números de teléfono del técnico de guardia y del técnico 24 horas el día 28 de octubre. Ambos teléfonos, eso sí, atenderían 24 horas. Horas más tarde, a primera hora del fatídico 29, se avisó de que el fijo no funcionaba.

El de la CHJ no fue el único teléfono que falló durante esa jornada. El pasado mes de mayo, un técnico de Emergencias declaró en el juzgado que una de cada diez llamadas que llegaban al 112 no se escuchaban. Las incidencias, dijo, comenzaron a primera hora, tal como ocurrió en la sede de la CHJ, situada en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia. El motivo, según apuntó, pudo ser meteorológico. La plataforma de comunicaciones dispone de cuatro circuitos de entrada y salida. Cada circuito son 30 líneas de teléfono. En total, unas 120. Pero no van todos al mismo centro, la recepción de las llamadas está «diversificada». Dos de los circuitos funcionan por fibra óptica y el resto por radio. Uno de ellos tenía graves incidencias desde esa mañana. De hecho, una de cada diez llamadas entraba sin audio, según ha relatado. Lo que hicieron fue bloquear uno de esos circuitos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad