Los sindicatos protestan en bloque contra la empresa pública que asumirá al personal de las reversiones
CCOO, CSIF, Satse, CESM-CV, SAE, Intersindical y UGT se manifiestan a las puertas de la Conselleria de Sanidad
Los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad se han manifestado este jueves a las puertas de la Conselleria de Sanidad para mostrar su oposición en bloque a la creación de una empresa pública de salud que asuma al personal de las reversiones sanitarias, como el servicio de resonancias magnéticas, la farmacia sociosanitaria en residencias o concesiones como la de Torrevieja.
Publicidad
Al respecto, y en un comunicado conjunto, recuerdan que l pasado 16 de abril, el departamento liderado por Ana Barceló hizo público el proyecto por el que se pretende crear la sociedad mercantil Empresa Pública de Salud con el fin de vincular los servicios sanitarios privatizados que podrían ser susceptibles de reversión a la sanidad pública a corto o medio plazo, como son las resonancias magnéticas, servicio de farmacia de instituciones socio-sanitarias y podría llegar a incluir los departamentos de salud de Torrevieja, Denia, Manises y diferentes servicios de la sanidad pública de la Comunitat, como avanzó en exclusiva LAS PROVINCIAS.
Al respecto, los sindicatos de mesa sectorial de Sanidad CCOO, Satse, UGT, CESM-CV, SAE, CSIF e Intersindical «nos manifestamos contrarios a la creación de dicha Empresa Pública mercantil de Salud. Somos ajenos a los cambios o variaciones inesperadas de los políticos que acaban siendo, en definitiva, decisiones puramente políticas. No entendemos la premura de la creación de una empresa pública mercantil, sin que haya existido voluntad de transparencia y negociación de buena fe, ya tiempo sí que han tenido, para haber informado, explicado, tratado y consensuado con los agentes, estas cuestiones tan importantes que ahora se tramitan con carácter de urgencia», según han indicado.
Además, argumentan que, con la creación de esta mercantil, «se facilita el acceso de cualquier servicio sanitario de gestión pública actual a esta empresa», «se mantendría la desigualdad de los distintos departamentos de salud, unos gestionados de forma directa y otros de forma indirecta, lo que conlleva diferente gestión de personal, de forma que no se puede mantener ni la homogeneidad, ni la cohesión y coordinación necesarias en el sistema valenciano de salud, que garantice la igualdad de la atención sanitaria a las personas, con independencia del departamento de salud donde residan». Además, agregan, «no es aconsejable que funcionen de manera independiente en la prestación de servicios sanitarios, resultando una fórmula más ineficiente de trabajo y un sobrecoste que se debería invertir en mejoras de la gestión directa y en paliar las deficiencias de profesionales y de infraestructuras que tiene la sanidad valenciana».
Esta empresa pública, añaden, «incrementará la amalgama de distintos convenios, con trabajadores de diferentes ámbitos, que difícilmente ofrecerán unas condiciones laborales equitativas a unos trabajadores que realizan las mismas funciones y atienden a un sector de población que debe prestar una asistencia cohesionada y homogénea a la población». «La no reconversión de los puestos a plazas estatutarias, implica recortes de empleo de trabajadores públicos, dificultando el acceso a estos departamentos de salud y la pérdida los principios de la investigación, docencia y difusión de conocimientos. Este nuevo modelo de gestión supondría el secuestro de conocimiento científico, al no poder los diferentes servicios radiológicos acceder a puestos estatutarios en las resonancias magnéticas y llevar a cabo todas las competencias de manera única e integral».
Publicidad
Por último, recuerdan los «compromisos políticos de integración de todos los servicios sanitarios en una gestión directa, que quedan en entredicho, soterrados e incumplidos, con esta forma de gestión y por tanto, un incumplimiento manifiesto de las intenciones de reversión directa».
Por todo ello, las fuerzas sindicales solicitan «la retirada inmediata del proyecto de decreto ley de creación de la empresa pública de salud de la Comunitat» y reiteran la necesidad de convocar de forma urgente una mesa sectorial con la conselleria para tratar este asunto.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión