El Síndic critica el «desorden» del plan de refugiados del Consell

Un informe subraya la «improvisación» en la organización de los recursos autonómicos y la «disponibilidad real de medios existentes»

A. CHECA

VALENCIA.

Jueves, 21 de junio 2018, 01:00

«El llamado Plan de Atención a las Personas Solicitantes de Asilo y Refugio que la Generalitat afirma haber diseñado se antoja claramente insuficiente». La afirmación es sólo una de las que se incluye en el informe del Síndic en el que analiza la 'Acogida e inserción a personas solicitantes de asilo y refugio', publicitado estos días en la web del defensor del pueblo.

Publicidad

El Síndic alaba en su resolución la «solidaridad de la sociedad valenciana» y la «implicación en la solución del problema, desde un primer momento, de la Administración autonómica», frente a la lentitud, «cuando no paralización», del Gobierno central. Sin embargo, la improvisación y falta de concreción de las medidas de acogida queda probado con un ejemplo. El Síndic recuerda como, ante la avalancha de refugiado sirios a Europa en 2015, la Comunitat, a través de la vicepresidenta Mónica Oltra, ofreció al Gobierno central 1.411 plazas. De ellas, más de 1.100 fueron consideradas «no adecuadas» por ongs especializadas. Como denunció LAS PROVINCIAS, muchos alojamientos eran en polideportivos en uso o centros de mayores ocupados.

En su informe, el Síndic lamenta la «experiencia improvisada» de alguna ong tratando de traer a refugiados a la Comunitat a «de forma más voluntarista que planificada», así como el «cierto desorden detectado en la propia Generalitat y en los municipios en relación a los recursos realmente operativos» o la «disponibilidad real de los medios existentes». Y el 'recado' final del defensor del pueblo al Consell es contundente: «Por muy loables que sean los deseos de ayudar, estos deben de acompañarse de políticas, medios e instrumentos precisos, adecuados y pertinentes en línea con esos deseos, algo que no siempe es así».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad