Las setas venenosas que nunca debes recoger del campo valenciano
Empieza la temporada de recogida y algunas variedad parecen comestibles pero son venenosas
LAS PROVINCIAS
Jueves, 24 de octubre 2019, 02:07
Comienza la temporada de setas en toda España y la Guardia Civil ha advertido sobre las variedades que parecen comestibles pero son venenosas. Hay que tener conocimientos para la recogida, pues ingerir algunos tipos puede acarrear ciertos peligros para la salud e incluso conducir a la muerte.
Publicidad
Las comestibles más comunes
Boletus edulis: Muy usada en cocina. Es grande y su sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro.
Champiñón: Se cultiva para su uso en la gastronomía.
Níscalo: Muy común en España. Crece en pinares y bosques mixtos.
Seta de cardo: Este hongo tiene un sombre convezo que cambia de forma cuando madura.
Seta de Ostra: Muy reconocible. Crece como láminas superpuestas en los troncos de los árboles.
Shiitake: De procedencia oriental. Se recoge y se vende todo el año, no sólo durante el periodo otoñal.
Venenosas en España
Amanita Muscaria: El uso de este hongo como alucinógeno está documentado desde 1730.
Amanita Phalloides: Presente en el campo valenciano. La seta más peligrosa de todas. Produce la muerte tras una larga agonía.
Amanita Verna: También conocida como cicuta blanca. No es una especie muy abundante.
Amanita Virosa: Se consideró comestible hasta una gran intoxicación en Polonia en 1952.
Cortinatous Orellanus: Su veneno actúa a los 10 días y ataca al hígado y a los riñones.
Publicidad
Psilocybe Cubensis: Considerada una droga. Su posesión y venta están prohibidas por ley.
Venenosas en la Comunitat
En Valencia, además de la Amanita Phalloides, es frecuente encontrar ejemplares de Galerina marginata. Suele aparecer adherida a ramas y troncos. La seta del olivo (Omphalotus olearius) es otro hongo potencialmente tóxico, aunque en una escala menor, que se puede dar en la Comunitat. Tiene un alto contenido alucinógeno y puede afectar a los intestinos y el hígado. Otras especies frecuentes y tóxicas son la Amanita muscaria, que tiene un alto componente alucinógeno; el Agaricus xanthodermus, la Tapinella atrotomentosa; o la Amanita proxima.
También se pueden localizar ejemplares de la Lepiota brunneoincarnata. Es frecuente encontrarla en zonas urbanas como parques y jardines.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión