Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Realización de una resonancia magnética a un paciente. EFE

Sanidad unificará los sistemas informáticos para evitar incompatibilidades entre centros públicos y privados

El conseller anuncia la medida, que causaba molestias a los pacientes y que había motivado una resolución del Síndic de Greuges

José Molins

Valencia

Viernes, 19 de enero 2024, 16:52

Se van a acabar los problemas que tantas molestias causaban a los usuarios que combinan la sanidad privada y la pública. La Conselleria de Sanidad ... va a unificar los sistemas informáticos de toda la Comunitat para que los pacientes cuenten con una única historia clínica que se pueda consultar desde cualquier centro sanitario.

Publicidad

Hasta ahora los centros públicos no pueden leer muchas pruebas médicas que se hacen en clínicas privadas al tener sistemas diferentes, lo que obliga al paciente a tener que desplazarse para pedir un programa informático compatible para ser visto por el médico especialista, como avanzó este diario. Se trata de un problema que causa demoras en la atención, ya que el paciente debe pedir una nueva cita con el especialista, e incluso había motivado una resolución del Síndic de Greuges, instando a Sanidad a que solucionara el problema.

Desde el gobierno valenciano llevaban tiempo trabajando con varios centros privados para buscar una solución, y ya está en marcha. Así lo ha anunciado este viernes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en una conferencia organizada por el Foro Alicante del Club Información bajo el título 'El reto de lograr una Sanidad de excelencia' a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Al respecto, Gómez ha detallado que se va a instaurar esta historia clínica informática «para todos los hospitales» con la unificación de los sistemas informáticos, y para que, por ejemplo, «el paciente que tenga su historia clínica en Orihuela pueda ir al Hospital Clínico de Valencia y se le pueda tratar». De esta forma, se pretende evitar situaciones como las actuales: «Ahora, unas analíticas de San Juan no se pueden ver en Dénia», ha lamentado el conseller.

Publicidad

Se trata de una circunstancia que ocurre muy frecuentemente, sobre todo en centros de especialidades públicos y en hospitales de la Comunitat. Los casos más habituales son los que afectan a resonancias magnéticas, radiografías, TACs, ecografías o biopsias fundamentalmente. Se trata de pruebas que tienen una lista de espera en los centros públicos de varios meses, en torno a medio año en muchos casos no urgentes y para no esperar tanto, el paciente decide hacerse la prueba en una clínica privada. Sin saber que luego le va a ocasionar quebraderos de cabeza que su médico de la sanidad pública pueda valorar esa prueba. Esto se suma a que tampoco se puede tener acceso a la historia clínica de un paciente desde el sector privado al público.

En su intervención, Gómez también ha subrayado que avanza el proceso de descentralización de los CICU, por lo que se cumple con la promesa del presidente Carlos Mazón de que los CICU regresarían a Alicante y Castellón. Al respecto, el conseller ha concretado que el próximo 5 de febrero finaliza el plazo de exposición pública del decreto que permitirá este cambio y alrededor del mes de marzo se aprobará en el Pleno del Consell.

Publicidad

«De los actuales 109 profesionales del CICU queremos llegar a 150», ha concretado el titular de Sanidad, para subrayar que la intención de la Conselleria «no es descentralizar sin más, sino mejorar». Para ello, se ha previsto un presupuesto de 2 millones de euros y, en Alicante, se va a incrementar la plantilla hasta los 12 médicos y hasta los 15 locutores. Asimismo, se ha previsto un equipo de enfermería con 6 profesionales que se encargarán de responder a consultas sanitarias y de revisar y coordinar determinados tipos de urgencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad